Cooperativas Agroalimentarias comprometidas con los ODS
Alimentación

Cooperativas Agroalimentarias comprometidas con los ODS

cooperativas-agroalimentarias-apuestan-por-los-ods

En septiembre de 2015, jefes de Estado y de Gobierno de distintos países que forman parte de Naciones Unidas adoptaron un conjunto de objetivos globales en la Cumbre de Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030. Éstos son los conocidos ODS, que persiguen lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo, que guardan una estrecha relación con la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y asegurar prosperidad para todos, entre otros.

Conscientes de la importancia de alcanzar estos objetivos, las Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) han organizado una jornada por videoconferencia bajo el título ‘ODS y Cooperativas Agroalimentarias’, con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración del Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) y Cooperativas Agro-alimentarias de España, en la que distintos expertos han analizado la situación actual en esta materia en nuestro país.

El acto ha sido inaugurado por Gabriel Castañares, director general de Políticas Palancapara el Cumplimiento de la Agenda 2030, quien recordó cómo la estrategia de desarrollo sostenible 2030 “incluye medidas de despliegue de políticas como la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria” calificándola como una herramienta “justa y eficaz para proteger a los productores primarios”. Asimismo, Castañares agradeció “la importante labor de las cooperativas agroalimentarias y sus buenas prácticas en su lucha por la sostenibilidad”.

Por otra parte, durante la jornada pudo visionarse el vídeo de la campaña ‘Juntas por un desarrollo sostenible’, promovida por la UCAN, y presentado por Patxi Vera, director-gerente de las Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra. “Las cooperativas navarras están aportando grandes herramientas a la consecución de los ODS y, como ejemplo, recordó los 113 casos de buenas prácticas recogidos en este vídeo por las cooperativas navarras”.

El evento contó también con un coloquio, moderado por Ricardo Miguelañez, director de Agrifood Comunicación, en el que se analizó cómo ven los expertos en ODS a las cooperativas agroalimentarias y qué están haciendo éstas para visibilizarlo y valorizar su esfuerzo.

La jornada fue clausurada por Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrolloy secretario de la Comisión Interdepartamental para la Implementación de la Agenda 2030de Desarrollo Sostenible en Navarra. “El gobierno de Navarra se encuentra comprometido con la agenda 2030 y, aunque la pandemia nos ha retrasado, nos está sirviendo de hoja de ruta para una planificación estratégica”.

En general, todos los participantes del coloquio apostaron por la visibilidad de la importante labor de las cooperativas agroalimentarias respecto a la ejecución de los ODS, además de comunicar el impacto social de los objetivos de desarrollo sostenible y la ventaja competitiva de las mismas.

Por último, los expertos concluyeron la necesidad de medir las acciones que se hagan en materia de sostenibilidad, con el objetivo de mejorar, junto a lograr una agrupación con mayor dimensión que sirva para contar en primera persona estas buenas prácticas.

Compartir
Etiquetas: 000