Las empresas españolas se implican con los ODS - Moneda Única
Logística

Las empresas españolas se implican con los ODS de la Agenda 2030

Las empresas españolas se implican con los ODS de la Agenda 2030

La vigesimosegunda edición de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2020, ha realizado el XI Barómetro Círculo Logístico 2020 donde analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de 1.021 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2020. La finalidad del estudio es saber si las empresas españolas se implican con los ODS.

Una de las grandes novedades del XI Barómetro del Círculo Logístico del SIL ha sido que por primera vez se ha preguntado a las empresas industriales española si realizan acciones encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el horizonte temporal de la Agenda 2030. En este sentido, el 78,4% de las empresas industriales españolas afirma estar implicada con los ODS. De hecho el 100% de las empresas afirma realizar alguna acción encaminadas a la consecución de algunos de los 17 ODS fijados en la Agenda 2030, aunque hay que tener en cuenta que de éstas un 21,6% asegura que realizan pocas actividades en este sentido.

Un 30,2% de los directores de logística y/o Supply Chain que han participado en este estudio asegura que sus empresas realizan muchas acciones encaminadas a la consecución de los ODS y por tanto están plenamente implicadas en este aspecto. Por otra parte, un 48,2% afirma que sus empresas realizan bastantes acciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bajan las inversiones previstas para los próximos 5 años

Por lo que se refiere a las inversiones previstas por las empresas para los próximos 5 años para adaptarse a la economía 4.0 hay que destacar que éstas caen respecto al año pasado. Un 64,6% de los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, cifra que el año pasado era del 57,8%.

Un 23,9% afirma que invertirán una cantidad que oscilará entre el millón de euros y los 5 millones de euros, cifra que baja un 3,8% respecto al estudio del año pasado. Lo mismo sucede con las empresas que tienen una previsión de inversión de entre 5 y 10 millones de euros que en esta ocasión representan un 3,5% y el año pasado representaban un 5,8%.

Por su parte, un 6,2% de los encuestados asegura que sus empresas invertirán entre 10 y 50 millones de euros, cifra que sube un 1% con respecto a 2019. Esta subida contrasta con la bajada del número de empresas que tienen previsto realizar una inversión superior a los 50 millones de euros que en la presente edición suponen un 1,8% mientras que el año pasado esta cifra alcanzaba el 3,5%, es decir que era un 1,7% mayor.

La colaboración en materia de transporte marcará la logística del futuro

Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la XI edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL es que los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será el intercambio de información estandarizada (43,7%). Este dato aumenta un casi un 4% respecto al estudio de 2019 y un 11,2% respecto al de 2018. Otro aspecto que será esencia en la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (39,3%), cifra que sufre un ligero descenso respecto al año pasado cuando era del 40,1%

La colaboración en materia de almacenaje (16,1%) ocupa el tercer lugar de este ranking, siendo un 0,8% inferior a la cifra arrojada en el estudio del año pasado. Otros aspectos como son la robotización, el blockchain, el impacto medioambiental, la mejora de las cargas en las plataformas de los clientes y la potenciación de la intermodalidad suponen sólo el 0,9% por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en la logística del futuro.

Aumentan los partidarios de la implantación de las 44 toneladas

La XI edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2020 ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera con un 65,7%. Esta cifra ha aumentado un 3,9% respecto al año pasado y un 9% respecto a 2018.

El número de detractores de las 44 toneladas también ha bajado en el Barómetro del Círculo Logístico SIL 2020. Sólo un 8,6% de los directores de logístico y/o Supply Chain que han participado en este estudio son contrarios a la implantación de las 44 toneladas, cifra que baja un 2,7% respecto al estudio de 2019. Por su parte, un 25,7% de los encuestados se muestra indiferente ante esta cuestión, cifra que disminuye un 1,2% respecto el año pasado.

Un buen director de logística debe ser una persona analítica

Un 25,2 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en la presente edición del Barómetro del Círculo Logístico considera que el principal atributo que debe tener un buen director de logística es el de ser analítico. Este atributo sigue con su evolución al alza desde 2017, cuando era el cuarto más valorado con sólo un 11,8%. Este año sigue siendo el aspecto más valorado con un aumento del 2,7% respecto a la edición de 2019.

En segundo lugar encontramos el hecho de ser innovador (22,8%), atributo que aunque aumenta 1% respecto al año pasado se encuentra en un valor muy lejano al que registraba en 2018 y 2017 cuando superaba con creces el 30%.

La capacidad de negociación (17,9%) o el hecho de tener empatía (12,8%) también son muy importantes si se quiere ser un profesional logístico. Los 1.021 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el XI Barómetro del Círculo Logístico también consideran importante que un ‘buen logístico’ tenga mentalidad digital (7,1%), que tenga una buena formación (6,2%) y que tenga contactos (5,4%).

Compartir
Etiquetas: 0000