El ICO y el BEI unidos para impulsar la internacionalización
EmpresasFinanzas

El ICO y el BEI unidos para impulsar la internacionalización

ico-y-bei-impulsan-la-internacionalizacion

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) vuelven a unir fuerzas para reforzar la actividad exportadora y la internacionalización de las PYMEs y midcaps españolas. Estas últimas han resultado especialmente afectadas por la crisis del coronavirus y la movilización de financiación orientada a ellas es esencial para la recuperación de su capacidad productiva. Concretamente, el BEI facilitará hasta 300 millones de euros al ICO, que la entidad española completará con una contribución propia adicional de otros 300 millones de euros, de forma que el volumen global de financiación a disposición a de las empresas españolas ascenderá a 600 millones de euros.

El ICO es uno de los clientes más antiguos del BEI en España, con la primera operación firmada en 1983. Desde entonces, el ICO ha actuado como prestatario o garante del BEI en más de 100 operaciones principalmente en España, pero también en otros países de la UE.

Dada la amplia experiencia del ICO en la canalización de fondos del BEI, la contribución de la institución española permitirá mejorar de forma significativa el acceso a la financiación de un amplio espectro de empresas, que habitualmente encuentran dificultades para acceder al crédito. Además, el acuerdo contribuirá a afianzar la recuperación económica y el mantenimiento del empleo tras la desaceleración económica provocada por el COVID-19, y aportará beneficios en las regiones de cohesión, las más afectadas por la pandemia.

A través de este acuerdo, la tercera operación de este tipo, el BEI contribuirá a potenciar las líneas ICO Exportadores e ICO Internacional. La última operación de este tipo se materializó en la firma de 5.000 operaciones que según las estimaciones del BEI contribuyeron a mantener alrededor de 240.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

El apoyo a la pequeña y mediana empresa es una de las grandes prioridades del Grupo BEI en España. En 2020, el Banco destinó a este objetivo 4.195 millones de euros, lo que supone un 50% de la actividad del Grupo BEI en España.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: “Incrementar la internacionalización de las empresas españolas y ayudarlas a acceder a nuevos mercados es fundamental para la competitividad, el crecimiento económico y la innovación de Europa. Estas operaciones son clave para proteger el tejido productivo europeo y estimular a las empresas para que puedan superar las dificultades financieras provocadas por la crisis. Nos satisface unir fuerzas una vez más con el ICO para movilizar fondos y continuar apoyando a PYMEs y midcaps, que a su vez contribuirán al crecimiento, la competitividad y la empleabilidad del mercado español”.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha indicado: “una vez más el ICO y el BEI volvemos a trabajar de forma conjunta para impulsar los planes de crecimiento de las compañías españolas y promover su expansión internacional, uno de los objetivos prioritarios de la actividad del ICO. El sector exterior está llamado a ser uno de los pilares de la recuperación económica gracias a la mejora de la competitividad y al incremento de la actividad internacional de las compañías de nuestro país. Por ello, operaciones como la que suscribimos hoy cobran especial relevancia, pues permiten contribuir con nuestra actividad a desplegar el Plan de Acción para la Internacionalización de la Empresa Española y las medidas del Plan Nacional de Recuperación Transformación y Resiliencia”.

Compartir
Etiquetas: 0000