El papel del ICO en la internacionalización empresarial - Moneda Única
Finanzas

El papel del ICO en la internacionalización empresarial

jose-carlos-gagrcia-de-quevedo-presidente-del-ico

El papel del ICO en la internacionalización empresarial es vital para la promoción de las empresas españolas en el exterior como se manifiesta en la tribuna publicada en la edición de Moneda Única del mes de julio-agosto por José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO.

José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y los planes de acción que la desarrollan conforman la acción del Gobierno en apoyo a la internacionalización de las empresas para reforzar la contribución del sector exterior al crecimiento y a la creación de empleo, así como a la mejora de la competitividad de las empresas.

Entre los organismos que contribuyen activamente en esta línea, está el Instituto de Crédito Oficial (ICO), impulsando la actividad internacional de las compañías españolas y la atracción de inversión extranjera como una de sus prioridades estratégicas.

Para ello, el ICO pone a disposición de las empresas un amplio conjunto de instrumentos financieros que en colaboración público privada promueven su actividad exportadora e inversora de una manera cada vez más diversificada geográficamente y hacia sectores de mayor valor añadido, contribuyendo de forma significativa a fortalecer el sector exterior y consolidar su papel como motor de crecimiento de la economía española.

Instrumentos financieros

Entre los instrumentos financieros especializados en la internacionalización destacan las Líneas ICO de Mediación (ICO Exportadores, ICO Internacional e ICO Canal Internacional) focalizadas en pymes, así como la financiación directa, en la que los fondos se destinan principalmente a empresas de mediana capitalización y grandes para financiar operaciones a largo plazo en las que el ICO participa de forma complementaria junto a otras entidades privadas o públicas nacionales o internacionales, bajo fórmulas como créditos y préstamos corporativos, préstamos sindicados, project finance, bonos corporativos y avales financieros. También es importante destacar el papel de ICO en licitaciones, avales y garantías internacionales.

Estos esquemas permiten el acompañamiento a las empresas españolas en el desarrollo de sus actividades empresariales e inversiones, tanto en España como en el exterior, en etapas iniciales de internacionalización y en aquellas de expansión con fuerte presencia y vocación internacional.

El ICO en la internacionalización

Con esta oferta integral de financiación, en 2020 el importe destinado a la promoción de la internacionalización de la empresa española facilitado por el ICO ascendió a 2.590 millones de euros, lo que representa el 38% del volumen total de financiación dispuesto en el ejercicio.

A través de las Líneas ICO de Mediación se destinaron 1.345 millones de euros a financiar inversiones en el exterior y potenciar la actividad exportadora de la empresa española en 125 países distintos. Esta financiación se ha concedido a través de 7.000 operaciones a cerca de 1.000 clientes.

Línea ICO Canal Internacional

Dentro de las Líneas ICO de Mediación para la internacionalización destaca la importante aportación de la Línea ICO Canal Internacional, que permite canalizar financiación a proyectos en los que participan empresas españolas en el exterior gracias a la colaboración de entidades financieras internacionales que favorecen el acceso a financiación en moneda local de las empresas españolas en terceros mercados.

Hasta la fecha, la Línea ICO Canal Internacional ha permitido apoyar financieramente 385 proyectos con interés español, enmarcados fundamentalmente en los sectores de producción/distribución de energía eléctrica, gas y agua, construcción e industrias manufactureras y desarrollados en EEUU, Centroamérica y otros países del continente americano entre los que destacan México, Perú y Ecuador.

Aplicación de fondos europeos

Además, el ICO focaliza esfuerzos para potenciar su papel en el ámbito internacional como instrumento financiero para apoyar medidas de política económica.

En esta línea de trabajo, destaca la acreditación como Implementing Partner ante la Unión Europea para gestionar garantías del programa Invest EU y otros fondos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, con la finalidad de maximizar la aplicación de fondos europeos en proyectos y empresas españoles.

En este ámbito es importante el papel desarrollado por el ICO en el Programa Connecting Europe Facility (CEF) que promueve la participación de inversores del sector privado e instituciones financieras en proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la eficiencia del sector del transporte en Europa. En concreto, nueve proyectos de compañías españolas presentados por el Instituto como entidad acreditada ya han recibido subvenciones gestionada y financiada en blending por el ICO.

Buscando un crecimiento sostenible

El ICO con estas actuaciones busca aportar valor añadido en la financiación empresarial, adaptando su oferta de productos y potenciando la colaboración público privada para respaldar la actividad de las empresas y su proceso de internacionalización. Todo ello con el objetivo de impulsar el proceso de recuperación y la transición de la economía española hacia un modelo de crecimiento más sostenible y digitalizado.

Compartir
Etiquetas: 0000