Angola muestra sus recursos en Madrid para la inversión española
ÁfricaMercados

Angola muestra sus recursos en Madrid para la inversión española

Angola y sus recursos naturales

La Cámara de Comercio de Madrid celebra una mesa redonda donde Angola muestra sus recursos minerales y de energía, sectores prioritarios del país, con grandes oportunidades de inversión para algunas empresas españolas.

El ministro de recursos minerales, petróleo y gas de Angola, Diamantino Pedro Azevedo, ha abordado las oportunidades de inversión que presenta el país para las empresas españolas. Además de constituir uno de los mayores productores de petróleo de África, Angola está inmersa en una transformación hacia la minería y las energías renovables.

El presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio, ha destacado la actividad de Angola como socio estratégico con grandes posibilidades para las organizaciones ya que es el segundo mayor productor de petróleo de África. Angola, está transformándose hacia la minería y las energías renovables, lo que aporta un valor añadido como gran atractivo para las empresas.

Elsa Salvadores, subdirectora general de la Cámara de Comercio de Madrid, ha moderado la intervención de los participantes en la mesa redonda que ha contado también con la participación del embajador de la República de Angola, José Luis de Matos Agostinho, que, tras una breve presentación de las ventajas competitivas de este escenario, ha dado paso a la intervención del ministro de recursos minerales, petróleo y gas de Angola.

Líder en petróleo y diamantes

Diamantino Pedro Azevedo se refirió al buen clima que existe en el momento actual en Angola para el desarrollo de los negocios e inversión, manifestando que Angola siempre ha cumplido con sus compromisos y repasó algunas organizaciones de la estructura de su Gobierno que están volcadas en desarrollar los recursos naturales de su país de un modo coherente y sostenible.

En su discurso, el ministro angoleño ha recordado que en Angola el 95% de los ingresos por exportaciones derivan de la producción de petróleo y el país se ha consolidado como el cuarto productor de diamantes del mundo. Así. Angola muestra sus recursos naturales que son una importante posible fuente de desarrollo del país.

José Luis de Matos Agostinho, embajador de Angola en España; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Madrid y Diamantino Pedro Azevedo, ministro de recursos minerales, petróleo y gas de Angola durante la presentación a los empresarios.

El ministro Azevedo ha puesto de relieve, además, la importancia de los futuros acuerdos y concesiones, así como los desafíos que están por llegar al país. En este escenario, ha abordado las condiciones idóneas para la instalación de nuevas fábricas de granito o mármol, la importancia de la producción de gas y los proyectos venideros de energía solar. Todo ello orquestado bajo un modelo de gobernanza estructurado para favorecer la incursión empresarial y el establecimiento de acuerdos comerciales con el fin de que las empresas españolas puedan aprovechar el potencial minero angoleño.

El ministro angoleño ha manifestado abiertamente la disposición positiva del gobierno de Angola para acoger la inversión de las empresas españolas en el sector minero, que tiene un enorme potencial, con grandes cantidades de oro y también de cobre, hierro, manganeso, litio, cobalto, níquel, entre otros muchos. Asimismo, ha indicado que Angola ya ha avanzado en la prospección de estos recursos minerales.

De la enorme producción petrolífera que tiene Angola, el país solo refina el 20% de lo que produce, por lo que en este momento se está desarrollando la planificación de nuevas refinerías, tres en concreto, para aumentar esta cifra y la capacidad de exportación también para poder suministrar petróleo refinado a los países vecinos de Angola. El ministro de Angola también se refirió a la hoja de ruta para la producción de gas para el consumo doméstico y para la producción de energía y hasta de fertilizantes.

Transición Energética

Respecto a la gestión mundial de la transición energética, Diamantino Pedro Azevedo dijo que se cuestionan algunas dudas y que esta transición tiene que ser útil para todos, no debiendo imponerse por medio de los intereses de los países más ricos. En este sentido, añadió que “no vamos a abdicar para crear mejores condiciones y otras fuentes de energía, reduciendo el efecto de la producción de gases invernadero” y finalizó su intervención recordando que el Gobierno de Angola quiere llegar a 2025 con un 70% de energía limpia, renovable, hidroeléctrica, solar, biocombustible,…

Minería, petróleo y gas

Tras el discurso del ministro angoleño, tuvo lugar la presentación de los sectores de minería, petróleo y gas en Angola de la mano de José Manuel Muambongue, administrador del Instituto Geológico de Angola; Natacha Massano, administradora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Petróleo y Gas; y Jacinto Ferreira dos Santos Rocha; presidente del Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Recursos Minerales.

Los ponentes expusieron las particularidades del territorio, de los nuevos laboratorios de producción y exploración de minerales, las excelentes condiciones de inversión para las empresas y las próximas demandas relevantes que tendrá Angola, donde destaca la energía solar, la eólica y la industria de los coches eléctricos.

Tras las intervenciones se produjeron los encuentros personales entre los ponentes y los empresarios asistentes, que habían llenado la sala de la Cámara de Madrid, lo que demuestra que el interés de los empresarios españoles sobre las oportunidades de negocio que ofrece Angola está en aumento.

Angola muestra sus recursos en Madrid

“Madrid es una ciudad de gran importancia para Angola”, según la Agregada Comercial de Angola en España, Paula F.O. Cordeiro Lisboa, “En Madrid podemos encontrar inversores, podemos recibir personas que están interesadas en hacer negocios”.

Paula Cordeiro Lisboa, Agregada Comercial de Angola en España, durante la celebración de la Feria IMEX-Madrid el pasado mes de junio.

Desde la Embajada de Angola en España y desde su Oficina Comercial aseguran la excelente opción que pueden suponer las inversiones de las empresas españolas en Angola.

Compartir
Etiquetas: 0000