Iberoamérica es una realidad llena de oportunidades - Moneda Única
Mercados

Iberoamérica es una realidad llena de oportunidades

iberoamerica-una-realidad-llena-de-oportunidades

El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado y el vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios-CEAJE y secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, Antonio Magraner, han intervenido en el Foro “España-LATAM: un futuro lleno de oportunidades”, organizado por la Universidad San Pablo CEU. En el transcurso de la jornada se analizaron, entre otras cuestiones, las transiciones a la democracia en América Latina, el poder de la comunicación y las nuevas formas de información, o el futuro de las Smart Cities y sus oportunidades de negocio.

Narciso Casado, Antonio Magraner y el presidente del Foro de Presidentes, fundador de MACA Consultores, líder de Colombia Científica, profesor, académico y miembro de Juntas Directivas, participaron en la primera sesión de la tarde, bajo el lema “Nuevas regiones de crecimiento y desarrollo. Nuevas áreas de oportunidad y comercio internacional. El papel de España en LATAM/ALC”, y moderada por el director general de MESIAS-Inteligencia de Marca España y profesor del departamento de Economía de la Empresa en la Universidad San Pablo CEU, José María Cubillo.

Integración regional, colaboración, formación y retención de talento

El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, insistió en que el sector privado tiene y va a tener un papel protagonista en la recuperación de Iberoamérica. Tras el gran impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19, resulta imperativa la labor del sector empresarial como catalizador del cambio. “Valores como el desarrollo sostenible, la digitalización y la innovación cobran más importancia que nunca, así como su implementación a través de las tecnologías disruptivas”, enfatizó. Además, abogó por la colaboración público-privada como la forma más eficiente de avanzar en el diseño y planificación de políticas públicas, marcos normativos y regulaciones. Por otro lado, consideró fundamental la formación, así como impulsar iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades en este ámbito, facilitando las competencias tecnológicas adaptadas a las necesidades del mundo empresarial, y haciendo una clara apuesta por la retención del talento, especialmente entre los jóvenes.

En este sentido, el vicepresidente de CEAJE y secretario general de FIJE, Antonio Magraner, recalcó que Iberoamérica no es un futuro sino una realidad llena de oportunidades. Coincidió además con Casado al señalar que “es la región con mayor porcentaje de jóvenes, y también la generación más preparada de la historia, con una gran resiliencia y afán de emprendimiento”. El problema, constató, es que también es la región en la que más talento se destruye, bien porque no se les permite desarrollarlo en condiciones óptimas o bien porque se fuga, desplazándose a otras regiones. Por ello, destacó, es necesario promover y generar un ecosistema favorable para crear la semilla inicial que permita desarrollar el emprendimiento y el talento.

Por lo que se refiere a España, Casado destacó el papel determinante que ha tenido siempre nuestro país en el proceso de internacionalización en la región iberoamericana. Proceso que comenzó hace más de 30 años, y que sobresale por la vocación de permanencia de sus empresas que, a diferencia de los modelos inversores y exportadores de otros países, “las empresas españolas que se establecen se hacen locales y su presencia no se basa en un modelo, sino en una adaptación”. Nuestro país juega también, según Casado, un rol muy relevante en la región, como impulsor de una estructura empresarial, vertebrada a través de la pertenencia de 24 organizaciones empresariales iberoamericanas al Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, que tiene su Secretaría Permanente en CEOE y pertenece, además, a la Organización Internacional de Empleadores-OIE.

El secretario general de FIJE, Antonio Magraner, recalcó que las alianzas público-privadas son el presente y el futuro de Iberoamérica, y debe ser “una nación fuerte que cuente con empresarios y Estados fuertes”. Lanzó, además, un mensaje de optimismo al asegurar que “todos estamos en el mismo barco y debemos remar en la misma dirección, confiando tanto en países como en empresarios”.

Retomó esta misma ideael presidente del Foro de Presidentes, fundador de MACA Consultores y líder de Colombia Científica, Víctor Hugo Malagón, quien ensalzó el concepto de confianza en el desempeño empresarial. En este sentido, mencionó que hay dos tipos de retos: los técnicos, que se pueden solucionar a través de herramientas, instrumentos o infraestructura tecnológica; y los adaptativos o culturales, que consisten en el cambio de hábitos, comportamientos y convicciones de las personas. Y es precisamente para este último tipo de reto, indicó, para el que se requiere confianza a la hora de determinar la creación o destrucción de valor. Esta confianza, según informó, se genera a través de la sostenibilidad, la responsabilidad social, pensando a largo plazo y protegiendo y cuidando la calidad de la información. Malagón insistió, por último, en la importancia del diálogo y el consenso para la transformación digital, apostando por la “triple hélice”, es decir la articulación entre Estado, empresa y universidad, fomentando así los liderazgos colectivos y colaborativos.

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, se refirió para terminar a una serie de conceptos que definen perfectamente el mundo de la empresa y que empiezan por “E”: Estrategia y Excelencia; el Estado, indispensable y garante de Estabilidad; y Equidad, que conlleva justicia y mueve a dar a cada uno lo que se merece, y no hay mejor garantía de esto que haciendo posible el Empleo. Eficiencia, Eficacia y Efectividad; Evaluación, que es lo que hacen continuamente las empresas; Educación; Espíritu; Estabilidad; Equipo; Estructura o infraestructura, especialmente la humana; Ecología y, ante todo, Esperanza en el futuro de Iberoamérica, concluyó.

Compartir
Etiquetas: 000000