Deutsche Bank prevé un crecimiento para España del 5,5% en 2021
Economía

Deutsche Bank prevé un crecimiento para España del 5,5% en 2021

deutsche-bank-preve-un-importante-crecimiento-en-espana

Deutsche Bank prevé que la economía española crezca este año un 5,5% y un 5,7% en 2022. “En 2021 España experimentará un crecimiento económico por encima de la media de la Zona Euro solo superado por Francia. Sin embargo, esperamos que en 2022 la economía española mantenga ese dinamismo y se convierta en el país con mayor crecimiento de la región”, ha afirmado Rosa Duce, Economista Jefe de Deutsche Bank España.

Según el informe CIO Insights de Deutsche Bank titulado “Growth challenges”, “estamos experimentando un período de crecimiento muy fuerte en un momento en el que las políticas monetaria y fiscal continúan siendo muy flexibles y parece que seguirán siéndolo”. Algunas regiones, como EE.UU. están regresando rápidamente a su senda de crecimiento anterior a la pandemia y lo alcanzarán en el cuarto trimestre de 2021 o el primer trimestre de 2022.

Deutsche Bank prevé, además, que la inflación repuntará este año hasta el 2,2% en la Zona Euro, pero en 2022 se estabilizará en el entorno del 1,6%. “El pronóstico de inflación debe evaluarse con cuidado. Si bien es probable que las tasas medias anuales sean en 2021 y 2022 bastante elevadas en muchos mercados importantes, seguimos pensando que estos niveles de inflación serán sólo temporales y disminuirán a finales de este año.

Durante una época de fuerte crecimiento como la que se espera y en un entorno económico que cambia rápidamente, la entidad cree que no es sensato esperar que la inflación vuelva automáticamente a los niveles anormalmente bajos experimentados durante la última década.

Estrategia de inversión

Diego Jiménez-Albarracín, Responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, dijo que durante los próximos meses el entusiasmo del mercado puede persistir gracias a la continuidad de los estímulos. “Podríamos comenzar a entrar en un período más complejo hacia final de 2021 y en 2022 cuando las tensiones potenciales en torno al crecimiento se vuelvan más obvias y los mercados anticipen cada vez más un endurecimiento de las condiciones monetarias”.

Según su criterio, la Fed podría aprovechar la reunión de agosto en Jackson Hole para anunciar el inicio de los debates sobre la reducción de los estímulos y esto podría provocar una mayor volatilidad.

En este entorno, la inversión en activos de renta fija refugio (como los bonos gubernamentales de países desarrollados) ofrecen pocas oportunidades, y habrá que buscar rentabilidad asumiendo algo más de riesgo, fundamentalmente en bonos corporativos (incluido bonos High Yield) y en bonos corporativos emergentes. En ambos casos ven una mejora de los fundamentales (caída de las tasas de impago, recuperación de los beneficios) combinada con unas rentabilidades atractivas.

En cuanto a la renta variable, se prevé cierto potencial de recuperación en Europa y en algunos mercados emergentes (especialmente en Asia) a medida que se aceleren las campañas de vacunación. Sin embargo, con un horizonte a 12 meses, es difícil prever ganancias significativas. Mucho dependerá de la evolución de los beneficios, por lo que consideran que tras las buenas cifras del primer trimestre de 2021 harán falta más noticias positivas en los trimestres siguientes para justificar las valoraciones actuales.

El actual entorno generará nuevas oportunidades de inversión, pero también algunos riesgos. Hay que tener en cuenta además que existen cambios estructurales (como la digitalización, los cambios demográficos o los altos niveles de deuda) que están aquí para quedarse, por lo que las estrategias de inversión tienen que acomodarse también a estos cambios.

En este sentido, Deutsche Bank identifica actualmente 10 temas de inversión clave, diseñados para tener relevancia a largo plazo y para proporcionar oportunidades de inversión de forma continua en los que prevalecen tres conceptos: tecnología, demografía y sostenibilidad (Triángulo TEDS).

Compartir
Etiquetas: 000