Los Fondos Europeos para el crecimiento del sector exterior
Finanzas

Los Fondos Europeos para el crecimiento del sector exterior

fondos-europeos-para-el-crecimiento-empresarial

Con los Fondos Europeos para el crecimiento del sector exterior existe una oportunidad única para mejorar y asegurar la competitividad de las pymes y de esta manera favorecer la reactivación del sector. Los Fondos pueden ser una palanca para el crecimiento de muchas empresas.

Este reto de hacer llegar los fondos europeos para el crecimiento de las pymes, se abordará en IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2021, en una mesa redonda que tendrá lugar en la sede de Cámara de España el día 16 de Junio a la que se podrá acceder desde este enlace: https://youtu.be/9W7LIG_3zYY

El foco de las ayudas de la Unión Europea está puesto en dos aspectos fundamentales: La recuperación de la economía y que las reformas e inversiones deben ser sostenibles y favorables al crecimiento

Sólo las empresas más competitivas y experimentadas podrán mantener posiciones en los mercados internacionales. Se sabe con certeza que las empresas que operan a nivel internacional tienden a pagar salarios más altos, a contratar a más gente y a registrar niveles de productividad más elevados. En definitiva, impulsando más regularidad en la actividad internacional se impulsa la economía.

“La internacionalización de forma regular está más al alcance de las empresas grandes y de las empresas más productivas, pues son las que se pueden permitir la inversión y costos asociados a una expansión internacional” indica Fernando Laviña-Richi, consejero Digital de IMEX, a lo que añade que ” al mismo tiempo, la internacionalización puede aumentar la competitividad a través del aprendizaje en la práctica y la exposición a estándares de calidad más exigentes, a una tecnología superior y a una competencia también superior”

Son las grandes empresas las que parecen que parten de una situación de partida más favorable para aprovechar los fondos europeos para el crecimiento, algo que parece evidenciar la tipología de las manifestaciones de interés que se han ido perfilando hasta ahora.

Las posibilidades de crecimiento que ofrece la exportación tienen que ir acompañada de recursos financieros. La financiación es esencial para la ejecución de las estrategias empresariales de crecimiento y es un elemento esencial de la actividad de cualquier negocio.

En las diferentes etapas del ciclo de vida empresarial se presentan distintas necesidades económicas, siendo las etapas de puesta en funcionamiento, crecimiento y transición especialmente importantes.

Esta segunda categoría de pymes, van a necesitar de las ayudas de organismos intermedios, como pueden ser las Cámaras de Comercio para beneficiarse de los fondos. De las cámaras de comercio se valora su vocación de ayuda a la internacionalización con su presencia en todo el territorio nacional, por lo que su papel puede ser vital al trasladar los fondos a programas que beneficien a las pequeñas empresas de toda España.

La capacidad de una empresa para crecer y reforzar su competitividad depende en gran medida de su potencial para invertir en nuevos proyectos, en innovación, en mejoras y en diversificación a lo largo de los años.

Desde la óptica de las pymes exportadoras no hay que pasar por alto que los fondos, Next Generation EU, que financian y conforman el mecanismo de Recuperación y resiliencia junto con los fondos REACT EU, están definidos sobre cuatro principios clave: transición verde, transición digital, cohesión social, económica y territorial y la estabilidad macroeconómica, ofrecen un marco de trabajo para las pymes en  el que la internacionalización no está contemplado.

En este contexto son las cámaras, con su triple cometido de formación, promoción y ejecución de proyectos, las que tienen que servir de catalizador para que los fondos lleguen a las actividades relacionadas con la internacionalización. También es importante que las entidades financiaras del sector privado y sobre todo del sector público, tengan esta sensibilidad para financiar proyectos de crecimiento internacional.


Desde este enlace https://youtu.be/9W7LIG_3zYY se podrá acceder al programa completo del día 16/06 en el que se abordarán las posibilidades de las pymes para la obtención de Fondos Europeos
Compartir
Etiquetas: 00