España celebra la suspensión de aranceles por la tasa digital
DigitalEconomía

España celebra la suspensión de aranceles de EE.UU. a productos españoles por la tasa digital

tasa-digital

Tras conocer de manera oficial la decisión de la Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, de imponer aranceles adicionales del 25% a una lista de productos españoles, así como la inmediata suspensión de su aplicación durante un plazo de 180 días, el Gobierno de España ha comunicado que están satisfechos de haber logrado que nueve productos de las 36 partidas inicialmente propuestas, entre ellas algunas partidas de calzado, pulpo, sombreros y gorros, y una línea arancelaria de artículos de cristal salgan de la lista penalizada por el país norteamericano.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo se felicita de que los EEUU hayan suspendido la aplicación de los aranceles por la imposiciún de una tasa digital y se muestra confiada en que la suspensión resulte definitiva, pues en la visita que hizo la semana pasada a la OCDE para interesarse por el estado de las negociaciones, pudo comprobar de primera mano la buena marcha de las mismas.

España y Estados Unidos están trabajando intensamente en el seno de la OCDE para lograr un acuerdo sobre una arquitectura fiscal global que grave de forma justa las ganancias relacionadas con la propiedad intelectual (IP) y la digital. La resolución completa solo es posible en el contexto de un acuerdo global más amplio sobre tributación internacional de la tasa digital.

Con este anuncio finaliza el procedimiento de las investigaciones de la Sección 301, de un año de duración, sobre los impuestos a los servicios digitales adoptados por Austria, India, Italia, España, Turquía y el Reino Unido. El informe resultado de las investigaciones fue publicado ya en enero y concluía que los impuestos están dirigidos injustamente hacia compañías digitales estadounidenses y estarían causando daños a la economía de los Estados Unidos, por lo que recomendaba imponer aranceles adicionales a determinados bienes procedentes de estos países.

Compartir
Etiquetas: