En IMEX-Madrid 2021 se constata la recuperación del sector exterior
EconomíaEmpresasFerias

En IMEX-Madrid 2021 se constata la recuperación del sector exterior

imex-madrid-2021

IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2021 cerró sus puertas después de 5 días de intensa actividad. Este año se ha celebrado en formato mixto (presencial y virtual). Desarrollándose durante toda una semana, desde el 14 al 18 de junio en distintas sedes (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; CEOE; Palacio de Cibeles de Madrid y Cámara de Comercio de España) donde se concentraron todos los principales agentes del sector exterior que promueven y favorecen la internacionalización de las pymes.

Los datos de IMEX-Madrid 2021

Durante estos cinco días, se contó con la asistencia presencial y virtual de 8.700 profesionales de las cuales 600 asistentes visitaron la Feria de forma presencial el día 16 de junio en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

El programa de contenidos de la Semana de la Internacionalización 2021 fue retransmitido en directo. 30 horas de programa que contó con 90 ponentes que participaron en las 25 mesas redondas y conferencias celebradas durante toda la semana.

Entre los ponentes y participantes cabe destacar la presencia de Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, que abrió IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2021, e intervino en la primera de las Mesas Redondas “20 años del comercio exterior. Presente y futuro” junto con sus 5 antecesores en el cargo.

Jaime García-Legaz, Marisa Poncela, Xiana Méndez, Silvia Iranzo, Pedro Mejía y Alfredo Bonet en la mesa redonda “20 años de comercio exterior. Presente y futuro”
 https://youtu.be/dQubrPHglrY 

El martes, 15 de junio, fue Antonio Garamendi, presidente de CEOE, quien clausuró la segunda jornada de IMEX-Madrid 2021 y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, abrió las dos jornadas del jueves 17 y viernes 18 de junio, que fueron clausuradas por Inmaculada Riera, directora General de la Cámara de España, finalizando así la Semana de la Internacionalización 2021.

Feria IMEX-Madrid 2021

La XIX edición de la Feria IMEX-Madrid se desarrolló de manera presencial el miércoles 16 de junio. Reunió a 25 empresas expositoras y a los representantes de 50 países entre los que se encontraban responsables económicos y comerciales de embajadas presentes en España, cámaras de comercio bilaterales y empresas de consultoría especializadas en estos mercados. Los visitantes presenciales realizaron un total de 718 consultas profesionales con los representantes de este medio centenar de países.

Inauguración XIX IMEX-Madrid

Tanto los visitantes como los expositores mostraron su satisfacción por poder volver a realizar el formato presencial de la Feria. La jornada y Feria IMEX-Madrid 2021 fue inaugurada por Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y María Peña, consejera delegada de ICEX.

María Peña, consejera delegada de ICEX; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid
https://www.youtube.com/watch?v=Ku_nRFGOIOY&t=13769s

Madrid aumenta en un 8,2% las exportaciones en 1T

IMEX-Madrid 2021 se ha celebrado en un momento en el que la Comunidad de Madrid ha registrado un incremento del 8,2% de las exportaciones de bienes con respecto al mismo período del año anterior, según los datos facilitados por el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, durante la inauguración de la Feria IMEX-Madrid.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid

Fernández-Lasquetty también facilitó datos que avalan la relevancia de las empresas madrileñas en el contexto nacional “Madrid ha alcanzado en el mes de marzo el mejor dato de ventas al exterior registrado hasta el momento, con 3.136 millones de euros, lo que supone un aumento del 38,2% respecto a 2020”

El consejero también recordó que la Comunidad de Madrid lidera la atracción de inversión extranjera en el conjunto de España recibiendo en 2020 un total de 17.910,4 millones de euros, lo que representa el 75,2% del total nacional. Estas cifras solo pueden obtenerse tras constatar que la región de Madrid garantiza la seguridad jurídica, la libertad económica y de horarios comerciales, la competitividad fiscal, la desregulación administrativa o la estabilidad en las cuentas públicas.

Madrid contribuye a la remontada nacional

En el video Madrid, el valor de una marca se hace un breve repaso de la importancia y el valor que contiene la marca Madrid en los negocios internacionales y el activo que supone la marca Madrid para las empresas instaladas en Madrid.
El día 16 de junio de 2021, en el marco de IMEX-Madrid / Semana de la Internacionalización 2021, tuvo lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid la mesa redonda titulada: Madrid, el valor de una marca.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid dijo que “Madrid se ha ganado ese respeto y esa confianza” y ahora quiere “mejorar la competitividad de las empresas”, ya que “no solo se trata de afrontar una pandemia, sino de afrontar una post pandemia”. Villacís aseguró que Madrid “ayudará a la remontada” económica del país porque la capital ya ve “luz al final del túnel”.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid

Juntos, con ICEX, más lejos

María Peña, consejera delegada de ICEX, destacó en su intervención su satisfacción porque “es la primera vez que ICEX participa en IMEX con un pabellón conjunto con Cámara de España y CEOE, fruto de la iniciativa del año pasado Juntos más lejos, que engloba por primera vez todos los servicios y herramientas de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas”.

Se trata de una iniciativa incluida en el Plan de Choque frente al Covid-19 en apoyo a la internacionalización que se puso en marcha desde el inicio de la pandemia para mantener el tejido exportador español y fue presentada en noviembre de 2020 por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

María Peña, consejera Delegada de ICEX

Durante la Semana de la Internacionalización 2021 también intervinieron varios directores de ICEX. Alberto Cerdán, director de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, participó en una mesa redonda sobre Administraciones comprometidas con el fomento de la exportación; María Rodríguez de la Rúa, directora de Información y Asesoramiento Personalizado, moderó una conversación sobre Finanzas para la internacionalización y Jorge Andreu, director de Clientes y Servicios Digitales, reflexionó sobre comercio electrónico y marketplaces, su potencial y cómo puede rentabilizarse.

La Cámara de Madrid comprometida con las pymes

Por su parte, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, que también intervino el día de la apertura de la Semana de la Internacionalización 2021, puso en valor la actividad internacional “como gran motor generador de puestos de trabajo”. Tras hacer una comparación con los datos de 2011, el presidente cameral dijo que en 2019 “el empleo asociado a la demanda extranjera rondaría los 5 millones de empleos”. Esta cifra podría ser aún mayor si se tiene en cuenta que el peso de las exportaciones de bienes y servicios en el PIB pasó de suponer el 30% en 2011, al 35% en 2019.

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid

Asimismo, el presidente cameral abogó por incrementar el número de empresas que salen al extranjero de forma habitual para “configurar en España una economía más globalizada y competitiva”. De esta forma, se podrá acelerar la recuperación económica con nuevas oportunidades de negocio.

25 expositores

La feria contó con la colaboración de numerosas empresas e instituciones entre las que se encontraron: Agile Project Agency, Aje Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Auxadi, Bange, Becca Software, Cámara de España, Cámara de Comercio de Madrid, Comunidad de Madrid, CEPEX, CEOE, CESCE, COFIDES, Embajada de Angola, Embajada de Bangladesh, Embajada de Guinea Ecuatorial, Embajada de Túnez, DHL, Fipa Túnez, How2Go, ICEX Exportación e Inversiones, ICO, INAFRICA, Instituto Halal, Madrid Foro Empresarial, Nantai Trade Consulting, Oficina Española de Marcas (OEPM) y Quabbala Abogados y Economistas.

Zona de exposición IMEX-Madrid 2021.
El consejero Fernández-Lasquetty y el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio visitaron la zona de exposición

Visitar 50 países sin salir Madrid

A la zona de exposición se sumó la importante presencia de 50 países, que atendieron las consultas de los visitantes a la Feria. Los visitantes de IMEX habían solicitado sus reuniones con anterioridad al evento pero también hubo un gran número de reuniones que se realizaron el mismo día de manera espontánea.

Los países presentes, representados por los consejeros y agregados comerciales, directivos de cámaras de comercio bilaterales y expertos consultores fueron: Alemania, Albania, Angola, Azerbaiyán, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Chile, China, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Georgia, Guinea Ecuatorial, Ghana, Guatemala, Haití, Hong Kong, India, Italia, Jordania, Kazajistán, Luxemburgo, Marruecos, México, Mozambique, Nigeria, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Senegal, Singapur, Sudán, Suiza, Suecia, Tailandia, Túnez, Turquía, Uganda y Uzbekistán.

Además, los días 17 y 18 de junio también hubo reuniones B2B. En este caso fueron contactos online con los representantes de 11 países de las firmas Auxadi, How2Go e Invest in Hong Kong.

Las dos últimas Jornadas de la semana se celebraron en el Auditorio de la Cámara de España. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, abrió el programa de mesas redondas que tuvieron lugar los dos últimos días de la Semana de la Internacionalización 2021, que concluyó con la participación de Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de Comercio de España.

Formato presencial y online

Antes de finalizar el evento, José Terreros, director de IMEX, se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos en “una edición muy especial que nos ha obligado a cambiar muchas de las cosas que veníamos haciendo en los últimos años. El formato híbrido de esta edición de IMEX va a continuar en el futuro en el que alternaremos los formatos presencial y virtual”.

Terreros concluyó dando las cifras de participación del evento semanal asegurando que “en IMEX se ha demostrado la vuelta a la actividad internacional de nuestras empresas, que la adaptación de las pymes a la realidad marcada por la coyuntura del comercio mundial hará que nuestras empresas sigan tirando de la economía y que la internacionalización de las empresas españolas es algo que no tiene freno”

En IMEX, dijo José Terreros, se ha podido constatar que las administraciones y la colaboración público privada es una realidad que va a hacer posible que las pymes españolas se animen a seguir realizando el esfuerzo que supone ganar competitividad en el exterior, porque ven que es algo que merece la pena”.

Moneda Única, revista especializada en negocio internacional y organizadora de las Ferias IMEX, ha sumado en su XIX edición de la feria madrileña los patrocinios principales de entidades como ICEX, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Cámara de España, y del sector empresarial como la CEOE, CESCE, Auxadi y DHL.

Todo el programa de contenidos de la Semana de la Internacionalización puede verse en el Canal de YouTube de Moneda Única-IMEX

Compartir
Etiquetas: 00000000