El creciente papel de las pymes en la internacionalización de la economía
EconomíaEmpresas

El creciente papel de las pymes en la internacionalización de la economía

el-papel-de-las-pymes-en-la-internacionalizacion-de-la-economia

El Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, recordó el salto cualitativo y cuantitativo del sector exterior español en los últimos diez años, y la importancia de seguir profundizando en la colaboración público – privada como palanca para la recuperación a través del sector exterior. Bonet inauguró así la primera de las dos jornadas sobre la internacionalización que se desarrollarón en la sede de la Cámara de España de la XIX Edición IMEX-Madrid.

“Vemos la internacionalización como un asunto de Estado que requiere políticas de Estado”, señaló el presidente de Cámara de España, “en poco más de 10 años, las exportaciones españolas han pasado de suponer el 22% a representar el 34% del PIB y España ha pasado a convertirse también en uno de los países con mayor stock de inversión en el exterior. Y detrás de las grandes cifras, podemos observar una mayor participación de las pymes en este proceso”.

José Luis Bonet recalcó que las empresas españolas han incorporado a su estrategia internacional nuevos factores de competitividad, como son la calidad, la innovación, la marca, la formación, la digitalización y el cumplimiento de estándares de sostenibilidad y responsabilidad social exigentes. Un camino decidido en el que, para Bonet, “las Cámaras las hemos acompañado, ayudándoles a identificar e incorporar estos elementos. También las hemos acercado a los nuevos mercados y sectores de oportunidad. Y seguimos haciéndolo, integrando nuestros programas y ofertas de servicios, en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española y su Plan de Acción 2021 – 2022”.

Tras la apertura institucional a cargo de José Luis Bonet el día 17 de junio, se sucedieron tres mesas redondas: “Acceso a los fondos de la UE”; “Gestión del talento. Nuevos servicios” y “Cooperación para la recuperación”.

IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2021 se ha celebrado este año en formato mixto (presencial y virtual). Desarrollándose durante toda una semana, desde el 14 al 18 de junio en distintas sedes (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; CEOE; Palacio de Cibeles de Madrid y Cámara de Comercio de España) donde se concentraron todos los principales agentes del sector exterior que promueven y favorecen la internacionalización de las pymes.

Compartir
Etiquetas: 00000