Incremento de las exportaciones españolas de aceite de oliva a EEUU
Alimentación

Incremento de las exportaciones españolas de aceite de oliva a EEUU

exportaciones-de-aceite-de-oliva-a-ee.uu.-aumentan

A pesar de los aranceles aplicados por EE.UU. al aceite envasado español, las exportaciones españolas de aceite de oliva a EE.UU. continuaron en aumento en los primeros cuatro meses de la actual campaña 2020/21 (octubre a enero).

Según los datos del último Boletín de Comercio Exterior de Aceite de Oliva publicado por el Ministerio de Agricultura, el mercado estadounidense recibió 54.772 toneladas, un 49% más que en el mismo período de la campaña anterior, lo que sitúa a Estados Unidos como segundo destino del aceite español, detrás de Italia y por delante de Portugal.

En valor, las ventas al mercado estadounidense alcanzaron los 149,4 millones de euros, un 45,9% más que en el mismo período de la campaña anterior, con un precio medio de 2,72 euros/kilo (-2,3%).

En total, las exportaciones crecieron en esos cuatro meses el 1% en volumen y el 3% en valor, con una subida del precio medio, que se situó en 2,59 euros/kilo, frente a los 2,45 euros del mismo período de la campaña pasada.

Los datos del Ministerio muestran, por otro lado, que continúan creciendo las importaciones. Hasta finales de enero ascendían a 70.780 toneladas, un 63% más. Además, se incrementó el peso de las categorías virgen extra y virgen respecto a campañas pasadas, que sumaron el 72% del total.

Las exportaciones comunitarias aumentan

Las exportaciones comunitarias de aceite de oliva a Estados Unidos también crecieron en los primeros cuatro meses de la campaña, según la Comisión Europea. Alcanzaron las 96.070 toneladas, un 44% más que en la anterior y representaron el 36% del total, lejos de la cuota de los siguientes destinos (Brasil, 11% del total; Reino Unido, 10%).

En total, las exportaciones de aceite de oliva de la UE-27 a países terceros se situaron en 266.284 toneladas hasta finales de enero, un 11% más que en el mismo período de la campaña anterior.

En cuanto a las importaciones, aumentaron el 28,5% en ese periodo, hasta las 63.895 toneladas. El 82% (52.309 toneladas) procede de Túnez, que incrementó sus envíos a la UE en un 31,1%.

Compartir
Etiquetas: 00