España y Argentina refuerzan las relaciones comerciales - Moneda Única
EconomíaMercados

España y Argentina refuerzan las relaciones comerciales

relaciones-comerciales-espana-argentina

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, presentó las oportunidades de negocio e inversión en el país, durante la clausura de la Conferencia Empresarial Argentina España, celebrada en formato virtual y organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE y la Embajada de Argentina en España, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio de Estado, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina y la Cámara de Comercio de España. Intervinieron en la jornada la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de las Pymes y delos Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Miguel A. Acevedo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otros.

En el panel titulado: “la promoción de los intereses entre España y Argentina”, participaron también el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; el presidente de la Cámara Española de Comercio del país latinoamericano, Guillermo Ambrogi; el subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PYME de este país, Pablo Bercovich; el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo; el vicepresidente de CESSI, José María, Louzao Andrade; y su homólogo de CEAJE y secretario general de FIJE, Antonio Magraner. Intervinieron, además, los embajadores de Argentina en España, Ricardo Alfonsín y de nuestro país en Argentina, Javier Sandomingo.

Durante la jornada, dirigida tanto a las empresas españolas con intereses en el mercado argentino como a las compañías argentinas interesadas en España, se presentaron una serie de sectores económicos de interés compartido que servirá para reforzar las relaciones entre ambas economías a través de la celebración de posteriores reuniones sectoriales.

Cooperación

El ministro de Desarrollo Productivo de la República de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, aseguró que “el acuerdo que firmamos hoy sentará las bases de una cooperación fructífera y servirá para aumentar las inversiones entre las empresas de ambos países, especialmente de las pymes”. Asimismo, insistió en reforzar la colaboración y el trabajo conjunto entre el sector público, el privado y los centros de investigación para afrontar los desafíos de la reconstrucción de la economía y de cara a un futuro, en el que la transición digital y ecológica marcarán la transversalidad de todos los sectores productivos.

“Argentina y España fortalecen hoy su colaboración, mediante un acuerdo orientado a fomentar las inversiones, generar encadenamientos productivos y aportar valor agregado a ambas economías”, declaró el Ministro. Además, el acuerdo favorecerá la inserción internacional de las pymes, apoyadas por las herramientas necesarias de capacitación que requieren. En el marco de la crisis, destacó Kulfas, Europa ha dado buena muestra de creatividad y solidaridad en sus respuestas. El rápido acuerdo para la creación de un fondo común de recuperación europeo ha sido clave, consideró. El foco en la transición ecológica y digital, en la innovación y desarrollo, en la preparación y resiliencia, añadió, abre puertas para aquellos que no somos sus beneficiarios directos.

En Argentina, informó el Ministro, gracias a la movilización de recursos, la industria ya produce por encima de los niveles alcanzados en 2019, en parte gracias al apoyo que se ha dado a la producción, el impulso a la digitalización, la capacitación y al desarrollo exportador. En este sentido, apostó, además, por la transición energética, la eficiencia de las energías renovables, la biotecnología, la nanotecnología o las industrias creativas, como sectores con gran potencial de futuro. “Encontramos en España un socio que recupera la vocación iberoamericana y que resulta clave para dar respuestas comunes a los grandes desafíos colectivos”, manifestó. En este sentido, destacó que cada desafío representa también una oportunidad de crecimiento, y si lo afrontamos unidos lograremos un sistema más justo, de mayor integración y de mutuo beneficio.

Relaciones bilaterales

En la inauguración de la jornada, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó las sólidas relaciones económicas y comerciales entre ambos países: “Argentina es un país de gran importancia económica para España y la presencia inversora española es buena muestra de ello. España es el segundo inversor, sólo por detrás de Estados Unidos, con una presencia estable incluso en los momentos de mayor dificultad”. Además, señaló que “son más de 300 las empresas españolas presentes en Argentina que generan alrededor de 100.000 empleos directos y cuya implicación en el desarrollo del país y el bienestar de sus gentes es total”.

Destacó también la importancia de la celebración de este tipo de encuentros empresariales que ofrece una oportunidad “de acercamiento entre las empresas argentinas y españolas para hacer negocios en conjunto”, haciendo especial hincapiéen las pymes como valor del tejido productivo y exportador. “La falta de información sobre el acceso al mercado es uno de los principales obstáculos al comercio internacional para las pymes. Acuerdos como el de la Unión Europea y el Mercosur incluye disposiciones sobre el intercambio de información, que abordan la transparencia en relación con el acceso a los mercados, y apoyaría el crecimiento y el desarrollo de las pymes. El gobierno español está realizando todos los esfuerzos para que la firma del Acuerdo sea una realidad lo antes posible”, declaró.

El secretario de las Pymes y de los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz, a su vez, coincidió también en señalar la importancia del Acuerdo, que permitirá establecer un plan de trabajo conjunto e identificar y consolidar cadenas de valor que aporten mayor valor añadido. Merediz apostó también por la cooperación bilateral para contribuir al desarrollo de las pymes, teniendo en cuenta que sólo en Argentina representan el 99% del tejido productivo y el 63% del empleo. En esta línea, colaborar en el intercambio de información y políticas públicas para superar la pandemia, le pareció fundamental. “Debemos repensar la agenda de políticas y estrategias en este ámbito, poniendo en valor el rol estratégico que desempeñarán las pymes en la recuperación de muchos sectores”, declaró. En el caso de Argentina, prosiguió Merediz, se han hecho esfuerzos para promover la industrialización, fortalecer las áreas más vulnerables, y apoyarse en la innovación, el desarrollo tecnológico y la transformación digital para avanzar en la senda del crecimiento.

Acuerdo UE-MERCOSUR

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó proyectos desarrollados en sectores clave, como las telecomunicaciones, los servicios financieros, el sector agroalimentario, la metalurgia, o la fabricación de automóviles, aspecto que pone de manifiesto el compromiso de permanencia e interés de las empresas españolas en el desarrollo del país. En este sentido, aprovechó la ocasión para mostrar todo su apoyo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, un acuerdo avanzado que no solo prevé un desarme arancelario, sino que incorpora capítulos trascendentales en los ámbitos relacionados con las inversiones, los servicios, la contratación pública, la propiedad intelectual, la cooperación regulatoria o la sostenibilidad.

Garamendi puso también de relieve la estrecha relación que mantiene CEOE con la Unión Industrial Argentina-UIA, organización con la que se ha venido colaborando y trabajando intensamente en la defensa de los intereses empresariales en el ámbito internacional, a través de la Organización Internacional de Empleadores-OIE; regional, mediante el Consejo Empresarial Iberoamericano-CEIB; y bilateral, con la celebración de diversos foros y encuentros entre ambos países.“Colaboración que extendemos también al campo de las alianzas público-privadas, a través de la firma de un Acuerdo de Colaboración

Compartir
Etiquetas: 000