Almería batió su record de exportaciones en 2020 - Moneda Única
Empresas

Almería, que batió su récord de exportaciones, celebra una jornada del Ciclo IMEX-Almería

imex-almeria

Almería será la sede de una nueva Jornada virtual IMEX-Almería con contenidos como mercados destino de exportación, marketing digital, logística y fiscalidad internacional, que buscan ofrecer las claves para que las empresas de Almería sigan aumentando su competitividad empresarial en los mercados internacionales.

La provincia de Almería batió su récord histórico de exportaciones al alcanzar los 4.299 millones en ventas en 2020, lo que ha supuesto un crecimiento del 2,3% con respecto al año anterior. Estos datos positivos contrastan con la caída del 10% de las exportaciones a nivel nacional, provocada por la grave situación global provocada por la pandemia.

Europa, principal destino

El principal destino de las exportaciones de bienes y servicios de las empresas de Almería están dirigidos a Europa, siendo cuatro países europeos: Alemania, Francia, Italia y Portugal, los que concentran casi la mitad del total de las exportaciones de las empresas de la provincia de Almería. Por todo ello, el 2 de marzo, la Cámara de Comercio de Almería y Moneda Única organizan una nueva jornada empresarial virtual que va dirigida a todo su tejido empresarial exportador. Esta Jornada IMEX-Almería abordará las “Claves para aumentar las ventas de las empresas almerienses en Europa”.

En la Jornada IMEX-Almería, participarán los directivos de las Cámaras de Comercio bilaterales de estos cuatro países europeos que concentran el 45,5% del total de las exportaciones almerienses. Solo Alemania, Francia, Italia y Portugal, concentraron 1.915 millones de euros de las ventas de las empresas de la provincia de Almería en 2020. Alemania con 1.021 millones de euros y Francia con 546 millones de euros, son los dos primeros mercados mundiales de las exportaciones almerienses del año pasado. Ambos destinos experimentaron fuertes crecimientos con respecto al año anterior del 8,9 % y del 6,9 % respectivamente. Por su parte, Italia fue receptor de 242 millones de euros (con un descenso del 9,3 %) y Portugal, 106 millones de euros (con una bajada del 2,4 %).

La jornada del 2 de marzo también abordará otros dos contenidos como el Marketing Digital para la internacionalización y las Herramientas Logísticas y Fiscales con las que cuentan las empresas para afrontar con éxito sus procesos de internacionalización.

Marketing digital para aumentar las ventas

Para aumentar las ventas internacionales gracias al marketing digital hay que plantearse una estrategia por países e idioma. En este punto se desarrolla el enfoque país/idioma. Además, se tiene en cuenta el desarrollo inicial del dominio. Otro punto clave es el desarrollo de los contenidos (textos, imágenes, vídeos) tras haber trazado la pertinente estrategia de ventas. La estrategia de marketing tendrá que contemplar la competencia local, redes sociales, posicionamiento en buscadores, publicidad.

En este apartado de la Jornada IMEX-Almería se desarrollarán las estrategias de Marketing Digital para Aumentar la Competitividad Empresarial en Europa. Milagros Ruiz Barroeta y Marcos de la Vega, de Agile Project Agency, impartirán sendas conferencias para situar a los asistentes en cómo se pueden usar las herramientas digitales para aumentar la competitividad en Europa.

Herramientas logísticas y fiscales

La logística será tratada por Antonio Cuadra, director de IComex Campus y experto en Incoterms, que transmitirá la importancia del dominio de los Incoterms 2020, la columna vertebral del comercio internacional. Antes de comenzar a jugar hay que conocer las reglas. Y es por ello por lo que las Reglas Incoterms® 2020 son una necesidad absoluta para que las empresas puedan iniciar el camino de la internacionalización. Si las empresas estén cumpliendo pedidos, preparando envíos para el transporte o un certificado de origen, es esencial utilizar el Incoterm adecuado. El ponente ofrecerá una comprensión básica de las Reglas Incoterms® 2020 y cómo utilizarlas adecuadamente.

En este apartado de la logística también participará el gerente de Logística Codecar, Patricio Prados, cuya compañía ha sabido seguir creciendo en un momento muy complicado para el sector del transporte.

La Jornada IMEX-Almería concluirá con unos interesantes apuntes sobre la fiscalidad internacional. Susana Bokobo, experta en fiscalidad internacional, expondrá que cada día estamos más conectados en lo que es un proceso inevitable. Que el comercio internacional requiere conocimientos fiscales que tienen particularidades especiales con respecto a la fiscalidad puramente nacional. En su ponencia, Susana Bokobo, ofrecerá una introducción a la fiscalidad internacional para los profesionales (independientes o in-house) que operen en diferentes países. Lo importante es perderle el miedo a este concepto “fiscalidad” y asumir que los impuestos son un elemento esencial de la vida comercial.

FORO EUROPA, reuniones con 12 países

La Jornada IMEX-Almería se prolongará durante toda esa semana con el FORO EUROPA de reuniones. Los asistentes que lo deseen, podrán solicitar previamente reuniones personales para los días 3, 4 y 5 de marzo con los representantes de los 12 países que participan en el FORO EUROPA. Entre estos países se encuentran: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Ucrania. Una oportunidad única para que las empresas de la provincia de Almería conozcan de primera mano todas las claves para operar en los mercados europeos.

También se podrán concertar reuniones personales previas para reunirse durante esos días 3, 4 y 5 de marzo con los responsables de Agile Project Agency, que ayudarán a las empresas a utilizar el marketing digital para aumentar las ventas.

La inscripción como asistente puede realizarse hasta 1 de marzo a través de la web de IMEX-Impulso Exterior. La concertación previa de reuniones, tras haber realizado la inscripción, está disponible en la web de IMEX.

Compartir
Etiquetas: 00000000