Uzbekistán una oportunidad para la internacionalización de las pymes
Mercados

Uzbekistán una alternativa para la internacionalización de las empresas españolas

uzbekistan-una-alternativa-para-la-internacionalizacion

Eduard Gulyán, CEO de la Alianza de Comercio Euroasiática, declaró tras un encuentro con el viceprimer ministro de la República de Uzbekistán, Aziz Abdukhakimov que ha estado en España en visita oficial, que Uzbekistán es un interesante mercado para la internacionalización de los empresarios españoles.

Durante la reunión se trataron diversos aspectos relacionados a los proyectos que desarrolla la Alianza en territorio uzbeko y que contemplan la producción de alimentos especiales para niños y adultos mayores (alimentación funcional), la construcción de clínicas y centros médicos con la participación y financiación de socios españoles, así como otros proyectos en el sector de la construcción y arquitectura, smart cities y tecnologías para la agroindustria.

También se abordaron las posibilidades que ofrece el mercado español para las empresas uzbekas que desean internacionalizar su producción a la nación ibérica.

En otro momento del encuentro, en el que participaron además el Embajador de la República de Uzbekistán en el reino de España, S.E. Jakhongir Ganiev y el Presidente del Club de exportadores e inversores españoles, D. Antonio Bonet, se analizaron las actividades de promoción que se podrían realizar con el fin de acercar a los círculos empresariales de los países. En ese punto, se acordó la realización de actividades de difusión de la mano de la Alianza de Comercio Euroasiática y sus socios, entre los que se encuentra el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

Finalmente, se discutieron las acciones a implementar con el fin de adaptar los programas y proyectos estatales para trabajar con inversores y exportadores de España. Esto permitirá dinamizar la tradicional relación que existe entre los países y el mejoramiento del clima de inversiones.

Una alternativa para la internacionalización española

Según un estudio reciente del ICEX la cuota de mercado española en Uzbekistán está por debajo de su potencial.

Mientras que en los dos últimos años la U.E. en su conjunto aumentó las exportaciones a Uzbekistán un 31,5% y un 11,5%, respectivamente, las ventas españolas se redujeron en un 27,4% en 2018 y un 25% en 2019. En 2019, España fue el 15º exportador comunitario, cayendo cinco puestos respecto al año anterior.

Este país, como toda la Unión Económica Euroasiática, puede ser un importante mercado para las empresas españolas que encontrarán una alta demanda y grandes oportunidades para los proyectos médicos, la industria alimentaria, la transferencia tecnológica y la agroindustria.

Pese a la pandemia y gracias a las medidas adoptadas por su gobierno, Uzbekistán ha logrado convertirse en una alternativa real para los negocios españoles que buscan en la internacionalización una salida a la crisis.

Compartir
Etiquetas: 00