Qatar, un socio comercial de primer orden - Moneda Única
Mercados

Qatar, un socio comercial de primer orden

comite-empresarial-qatar-espana

En la sesión de apertura, el presidente de CEOE destacó su convencimiento de que “este comité bilateral desempeñará un papel fundamental en las relaciones económicas y empresariales entre el Estado de Qatar y el Reino de España”. Asimismo, señaló que este encuentro constituye “una oportunidad excelente” para conocer a las empresas españolas que forman parte del Comité, las cuales se caracterizan por su competitividad y liderazgo en una gran variedad sectores. Por último, mencionó la gran oportunidad que representa el Mundial de Fútbol de Qatar, “celebración que, sin duda, tendrá un impacto muy positivo en las relaciones bilaterales empresariales”.

Por su parte, el presidente de la Qatari Businessmen Association señaló la oportunidad de “aprendizaje mutuo” de los empresarios de ambos países y el gran potencial que suponen sus relaciones empresariales. Además, destacó su aprecio a las empresas españolas, a las cuales animó a aprovechar la diversificación que planea Qatar en su economía para los próximos años.

En este encuentro, intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz. Igualmente, participaron el director de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Salem Al Jaber, y el subsecretario de Comercio de Qatar, H.E Mr. Saleh bin Majid Al Khulaifi.

La secretaria de Estado de Comercio destacó la creación de esta plataforma de colaboración empresarial entre ambos países. “Este nuevo marco de diálogo permitirá avanzar en detectar oportunidades de negocio y avanzar en cooperación empresarial”, afirmó.

“Las empresas españolas se encuentran a la vanguardia en sectores como el digital, la economía verde, el energético, la cultura, el deporte o las infraestructuras”, puso en valor la secretaria de Estado. Gracias a ello, “pueden aportar su know-how” en el ámbito del abastecimiento, desarrollo de agricultura, ganadería, transformación digital y medioambiental de Qatar.

Asimismo, Xiana Méndez quisó destacar que Qatar es “un socio comercial de primer orden para España”. Tradicionalmente, ha sido uno de nuestros principales proveedores de gas natural y destacó la tendencia de crecimiento en las relaciones comerciales de los últimos años. El año pasado, el comercio bilateral alcanzó prácticamente los 1.400 millones de euros.

Nuevas oportunidades de colaboración público-privada

El director de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar y el Subsecretario de Comercio de Qatar agradecieron el esfuerzo realizado para constituir este comité y felicitaron a ambas patronales por la firma del MOU, señalando que: “Este acuerdo es un importante paso para reforzar las relaciones entre ambos países y aumentar los negocios conjuntos a llevar a cabo”. Actualmente, 210 empresas españolas están trabajando en Qatar. Sin embargo, existe un amplio margen de mejora.

Asimismo, tuvieron lugar las intervenciones del embajador de Qatar en España, S.E. Abdulla Bin Ibrahim Abdulrahman Sultan Al Hamar y de la embajadora de España en Qatar, Belén Alfaro Hernández, coincidieron en la importancia de la inversión qatarí en España, que supera los 21.000 millones de euros. Estas inversiones permiten a Qatar diversificar sus ingresos de acuerdo con el Plan Nacional Visión 2030 y a España generar economía y empleo. España también está presente en importantes proyectos, en especial en el ámbito de la infraestructura, en los cuales participan empresas de reconocido prestigio en tecnología, innovación y digitalización.

En su intervención, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, destacó el significativo aumento del comercio bilateral entre España y Qatar en los últimos años, impulsado por el tratado para evitar la doble imposición que, además, ha mejorado el flujo de inversiones. “El mercado qatarí está aún lleno de oportunidades para nuestras empresas exportadoras de bienes, servicios y capitales en sectores tales como las infraestructuras de transporte, generación de energía, energías renovables, ciudades inteligentes, sanidad, educación, tecnología agrícola, logística, alimentación, moda o turismo”. Bonet recordó que 170 empresas españolas ya están presentes en aquel país “atraídas por el alto poder adquisitivo de los consumidores qataríes y su demanda de bienes y servicios de calidad”

Principales objetivos del comité bilateral

-Identificar y localizar oportunidades de cooperación económica.
-Ampliar la cooperación económica, comercial, de inversión, técnica y científica.
-Fomentar y promover los contactos directos entre los empresarios de ambos países y crear un entorno empresarial saludable con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades comerciales e industriales entre ellos.
-Intercambiar información relativa a la identificación de sectores industriales y económicos específicos para una cooperación óptima y, en su caso, organizar reuniones y delegaciones de intercambio para ver en detalle posibles proyectos conjuntos.
-Realizar el seguimiento y la supervisión de cada uno de los proyectos para garantizar la innovación actualizada de los mismos con el fin de mantener la competitividad y los conocimientos tecnológicos.

Relaciones Bilaterales Qatar – España

Qatar y España mantienen unas relaciones muy fluidas tanto a nivel político como a niveles económico, comercial y cultural.

La apertura de la Embajada de España en Doha, seguida de la Embajada de Qatar en Madrid, en el año 2004, impulsó una nueva etapa en las relaciones bilaterales de amistad.

El comercio bilateral entre ambos países, aunque no ha dejado de aumentar desde 2016, presenta un gran potencial. En 2019, el volumen total de comercio bilateral fue de 1.312 millones de euros. España es el tercer cliente de Qatar en la Unión Europea, ya que representa el 12% de sus exportaciones al continente. Por otro lado, España es el proveedor número 14 de Qatar a nivel mundial con un 1,4% de sus importaciones totales.

Las exportaciones totales hacia Qatar alcanzaron los 378 millones de euros en 2019. En especial, destacan los bienes de equipo (29% del total de exportaciones). Entre ellos, es reseñable la aportación del material ferroviario con 32,54 millones de euros. Asimismo, son destacables las semimanufacturas (28%), con 33,17 millones de euros de materiales de construcción y las manufacturas de consumo (21%), con 54,33 millones de euros de textiles y confección.

Las importaciones totales desde Qatar alcanzaron los 935 millones de euros en 2019. Entre ellas, predominan los productos energéticos con un 93%. Qatar es el segundo proveedor de gas natural de España desde 2020, lo que muestra la importancia del país desde el punto de vista energético.

La posición inversora de Qatar en España presentó un stock de 2.309 millones de euros en 2018. Esta variable ha crecido enormemente en los últimos años, ya que en 2015 se situaba en 89 millones de euros. Es el transporte aéreo el que agrupa el 62% de la inversión de Qatar en nuestro país. El comercio al por menor, con un 25%, también es destacable.

España presentó un stock de inversión en Qatar de 77 millones de euros en 2018, el cual ha decrecido en gran medida desde 2015, año en el que el stock de inversión ascendió a los 136 millones de euros. No obstante, desde 2010 se ha mantenido estable por encima de los 50 millones de euros. Destacan los servicios financieros con un 68% de la inversión y las actividades inmobiliarias con un 20%.

Compartir
Etiquetas: 000