Relaciones España-República Dominicana - Moneda Única
Mercados

Relaciones España-República Dominicana

relaciones-espana-republica-dominicana

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor -Ito- Bisonó, acompañado de una delegación formada por los máximos representantes instituciones y organizaciones de la isla, intervendrá en un encuentro empresarial el próximo martes día 15, que reunirá de manera presencial y virtual a empresarios de ambos países. En el acto, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España, los representantes de las principales instituciones y organizaciones empresariales analizarán el futuro de nuestras relaciones bilaterales y de las prioridades para las empresas.

Inaugurarán la jornada la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; y el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y de la Confederación Patronal de República Dominicana-COPARDOM, William Matías Ramírez. Clausurará el evento el ministro Ito Bisonó.

Perspectiva empresarial

Bajo el lema: “El futuro de las relaciones España-República Dominicana desde la perspectiva de las organizaciones empresariales”, intervendrán los presidentes de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Elisabeth Mena, y de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini; y los vicepresidentes del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), César R. Dargam, y de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Lucile Houellemont, en un conversatorio moderado por la consejera Económica y Comercial de España en República Dominicana, Clara Fernández y director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

Desde las organizaciones empresariales dominicanas se analizarán en profundidad las relaciones entre ambos países y la importancia del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, que organizan conjuntamente el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra a finales de año en República Dominicana.

De hecho, todas las organizaciones presentes, lideradas por COPARDOM, forman parte de un Comité de Seguimiento, creado en el marco de la Reunión de Cancilleres que se celebró en Santo Domingo a finales de noviembre del año pasado, y con el que todas ellas junto a CEIB y SEGIB ya están trabajando intensamente en la organización y preparación del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El ministro Bisonó estuvo acompañado en el evento por el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera y la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje; así como por destacados representantes de ambos ministerios del de Agricultura.

Espacio de diálogo y seguimiento de prioridades

La jornada constituye una excelente ocasión para las empresas españolas de conocer de primera mano las prioridades del gobierno dominicano para este año 2022, así como los sectores de oportunidad y proyectos que se desarrollarán en el país. Un espacio, también de dialogo con los representantes del gobierno de Dominicana y las organizaciones empresariales del país, que estarán de forma presencial desde la sede de CEOE. Con este evento, las instituciones oficiales y las organizaciones empresariales de ambos países continúan dando seguimiento a las relaciones entre República Dominicana y España, y también en el espacio centroamericano-Caribe y de la UE.

Tras este encuentro empresarial oficial, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, aprovechará también para mantener reuniones con autoridades españolas al más alto nivel, en aras de estrechar las relaciones bilaterales y analizar posibilidades de cooperación en proyectos de interés común.

Para participar virtualmente puede inscribirse a través del siguiente enlace

Compartir
Etiquetas: 0000