Europa, EE.UU. y sudeste asiático concentran el interés de las empresas
Empresas

Europa, EE.UU. y sudeste asiático acaparan el interés de las empresas españolas

mercados-de-interes-para-las-empresas

El Ranking de Mercados 2021 de amec sitúa EE.UU. y los países europeos como los principales mercados de interés para las empresas industriales internacionalizadas españolas en 2021. amec realiza desde hace cuatro años un informe de prospectiva para detectar donde se encuentran las oportunidades para las empresas internacionalizadas, así como un ranking a medida según su sector y su ámbito de actuación.

EE.UU. y países europeos

Estados Unidos lidera el ranking de prospectiva, pasando de la cuarta posición que ocupaba el año anterior a la primera. El mercado estadounidense mantiene su atractivo pese a que las relaciones comerciales con la Unión Europea han sido complicadas en los últimos años. La razón se encuentra en que se trata de un mercado de gran tamaño, con gran estabilidad, fortaleza y dinamismo empresarial. Todo ello hace que esté resistiendo el impacto económico de la segunda ola de la pandemia con menor incidencia en su economía frente a otros países. No obstante, el creciente regionalismo del comercio hace necesario adaptar las estrategias de entrada de las empresas españolas.

Los países europeos ocupan asimismo los primeros puestos del ranking por su proximidad, transparencia y estrechos lazos comerciales con España. Entre estos, sigue situándose Reino Unido, pese a toda la incertidumbre que está generando desde hace más de dos años el Brexit. Si bien se contemplan un aumento de los costes y de tiempo en las exportaciones e importaciones con la materialización de su salida de la Unión Europea, lo cierto es que Reino Unido sigue siendo un país estable e integrado en las cadenas de valor global, que puntúa bien en facilidad de negocios, en los indicadores macroeconómicos, gobernanza y proyección económica.

“El informe se debe leer en función de las características de cada una de las empresas y del momento. Reino Unido no será al inicio de 2021 una oportunidad, pero posteriormente seguirá siendo un área principal en la que comerciar”, explica la responsable del Observatorio amec, Susana González.

El mercado asiático

Los mercados de Asia y Oceanía ocupan la mitad superior del ranking aupados por su buen rendimiento en pilares como proyección económica, integración del mercado y oportunidad comercial. Con aún relativamente poca presencia de las empresas españolas, su papel se está viendo fortificado en los últimos meses por la diversificación de las cadenas de valor global. Si bien China, el gigante tractor de toda la zona, centraba toda la atención, con la pandemia las empresas están viendo que es necesario diversificar y no depender de un único mercado. Por ello, el resto de países del área se están viendo beneficiados. En este aspecto, es clave el acuerdo rubricado el pasado 15 de noviembre de la nueva Asociación Económica Integral Regional (Regional Comprehensive Economic Partnership, RCEP) entre los diez estados miembros de la ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), China, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

La unión comercial de dichas economías representa casi el 30% del PIB mundial, agrupa más de 2.000 millones de habitantes, y concentra el 28% del comercio internacional. Con la entrada en vigor del Tratado, las empresas ubicadas en los Estados parte se beneficiarán, entre otros aspectos, de acceso a unas tarifas arancelarias preferenciales; reducción progresiva de barreras no arancelarias; no discriminación en materia de inversiones extranjeras entre los países miembros; normativa pensada para fomentar el e-commerce en la región; mayores facilidades en la movilidad por toda la zona; y una mayor integración de las cadenas de valor regionales.

La guerra comercial entre EE.UU. y China

La guerra comercial entre EE.UU. y China trae consigo acuerdos comerciales estratégicos y está acelerando también la tendencia de las empresas hacia la diversificación de las cadenas de valor, demasiado concentradas hasta ahora.

El Ranking de Mercados 2021 muestra como ello está beneficiando a mercados como Vietnam o México. Ayudan a ello la firma reciente de tratados como el de la Unión Europea con Vietnam y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá. Además de la Asociación Económica Integral Regional en Asia y Oceanía, el Tratado de Libre Comercio Africano también abre puertas interesantes para las empresas españolas.

Interés para las empresas

Esta es la 4ª edición del Ranking de Mercados 2021 que calcula el Índice amec, compuesto por un amplio abanico de indicadores agrupados en seis pilares: Facilidad de Negocios, Gobernanza y Regulación, Proyección Económica, Entorno Comercial, Integración del Mercado y Oportunidad Comercial.

Para la preselección de los 36 mercados prioritarios analizados se tienen en cuenta las valoraciones de las empresas industriales internacionalizadas miembros de amec, presentes en los distintos mercados, de su Red Internacional y de los expertos de la organización y las últimas previsiones de crecimiento económico de los principales organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial.

“El Ranking de Mercados 2021 es una herramienta práctica y eficaz para las empresas industriales internacionalizadas para analizar y medir las fortalezas y debilidades de los principales mercados internacionales en el entorno complejo actual, permitiéndoles así reducir los riesgos y facilitar la toma decisiones”, explica el director general de amec, Joan Tristany.

Compartir
Etiquetas: 000