El vino español gana mercado en Reino Unido - Moneda Única
AlimentaciónMercados

El vino español gana mercado en Reino Unido

vino-espanol-reino-unido

Con o sin acuerdo el 31 de diciembre Reino Unido abandonará la Unión Europea. El Gobierno británico ha descartado por el momento que vaya a introducir aranceles a las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea, en concreto para el sector del vino. Por el contrario, se limitará a establecer un régimen temporal más ligero de control en los puertos más grandes a partir de enero de 2021.

Esta decisión implica que las las mercancías del Reino Unido pueden sufrir los mismos controles cuando ingresen en territorio comunitario. Pese a que la Unión Europea no se ha pronunciado aún, siempre ha sido partidaria de un acuerdo en el que las dos partes se vean beneficiadas.

Por otro lado, la Oficina Económico y Comercial (Ofecomes) de la Embajada de España en Londres, ha desvelado en un informe que no se descarta la posibilidad de instaurar unos posibles aranceles y medidas no arancelarias, que significarían un coste mayor para los productos importados y en consecuencia un impacto negativo para las importaciones del vino español.

La industria del vino español frente al Brexit

España es el quinto proveedor de vino de Reino Unido. Según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), España ha incrementado sus exportaciones de vino a Reino Unido desde que se hizo patente su salida de la Unión Europea, y ha ganado cuota de mercado frente a otros productores comunitarios como Francia e Italia.

Las exportaciones españolas de vino al mercado británico entre febrero y julio de 2020 aumentaron un 6,7% frente al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 283,8 millones de euros.

Además, la cuota de mercado en Reino Unido ganó 1,2 puntos con el Brexit hasta alcanzar el 7,9%, frente a las pérdidas de Italia (-0,5 puntos) y de Francia (-5,3), líder productor y “gran perdedor” de la salida de Reino Unido de la UE, según el informe.

Compartir
Etiquetas: 000