Ecuador mercado estrategico para la internacionalización de las empresas
EmpresasMercados

Ecuador, mercado para la internacionalización de empresas españolas

internacionalizacion-empresas-espanolas

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, participó, junto con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda, en la conferencia “Relaciones Comerciales, Oportunidades e Incentivos de Inversión Bilateral” organizado por la Cámara de Comercio de España en Ecuador. En el encuentro virtual se hizo hincapié en las relaciones económicas y comerciales bilaterales y de la importancia de este mercado para la internacionalización de las empresas españolas.

Xiana Méndez indicó que “a pesar del difícil momento que estamos viviendo en todo el mundo, las relaciones bilaterales entre Ecuador y España siguen siendo muy fluidas y excelentes. España se posiciona como un socio muy relevante para Ecuador. Las inversiones españolas están especialmente comprometidas con el país y son creadoras de empleo, ya que generaron más de 14.000 empleos directos en 2018″.

Además, la secretaria de Estado de Comercio presentó las medidas de apoyo financiero e institucional puestas en marcha por el Gobierno de España para apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización, en este caso, al mercado ecuatoriano.

Como expuso Xiana Méndez: “”Debemos seguir apostando por la apertura al comercio internacional, al multilateralismo y, en definitiva, facilitar las transacciones para que todos juntos podamos salir cuanto antes de esta situación”. En esta línea, destacó que “España siempre ha mostrado interés en Ecuador y en colaborar con el país en lo que fuera necesario”.

Relaciones comerciales entre España y Ecuador

El comercio bilateral entre España y Ecuador alcanzó 1.238 millones de euros en 2019 lo que supone el segundo mejor registro histórico en las relaciones entre ambos países. En 2019, el valor de las exportaciones y de las importaciones casi llegó a igualarse, con una cobertura de 99,99%.

Las exportaciones españolas se incrementaron más de un 22% en 2019 respecto al ejercicio anterior, con un valor de 619,7 millones de euros, lo que supuso el tercer mejor registro histórico, detrás de los años 2013 y 2014. Respecto a las importaciones, también aumentaron un 12% en 2019 frente a 2018, con un valor de 619,8 millones de euros.

Compartir
Etiquetas: 00