Xiana Méndez anima a reactivar el comercio exterior con Latinoamérica
Mercados

Xiana Méndez, anima a las empresas españolas a reactivar el comercio exterior con Latinoamérica

comercio-exterior-con-latinoamerica

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado la labor de las empresas españolas que operan en países como Brasil, Chile y Ecuador y el papel que tendrán para reactivar el comercio exterior tras la crisis de la COVID-19: “En cada uno de estos países se están haciendo grandes esfuerzos para sentar las bases de la recuperación tras la pandemia y buscar un crecimiento económico sostenido en los próximos años. Nuestras empresas serán agentes estabilizadores de la actividad económica a través de su compromiso de permanencia a largo plazo.”

Así lo ha manifestado en la inauguración del primer ‘Encuentro Regional Empresarial España – Brasil, Chile y Ecuador’ organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y conjuntamente con la Cámara de Comercio de España y la CEOE.

“Este Encuentro es una magnífica ocasión para profundizar en las nuevas oportunidades que ofrecen estos tres mercados, con los que tenemos establecidos sólidos lazos comerciales y de inversión, así como profundizar en los sectores que son más estratégicos”, explica Xiana Méndez. “La presencia de las empresas españolas no solamente se mantendrá en estas regiones, sino que saldrá reforzada después de esta crisis”.

Por eso, se incidió en la importancia de fomentar la información entre las empresas para dotarlas de suficiente capacitación para la toma de decisiones, así como favorecer la cooperación empresarial para apoyarlas en sus procesos de internacionalización.

Los tres países en los que se ha centrado el encuentro son socios estratégicos fundamentales en Latinoamérica y donde todavía existe potencial para seguir incrementando el flujo comercial.

Brasil

Es el cuarto destino de la inversión española, con un total de más de 48.000 millones de euros en 2018. Además, es un mercado clave para la exportación, ya que las exportaciones españolas se estimaron en casi 2.600 millones de euros en 2019. Estas operaciones de inversión crean más de 180.000 puestos de trabajo directos que se han mantenido durante la actual crisis.

Chile

España se situó como segundo inversor extranjero en 2018, con 36.105 millones de dólares. Este país fue el tercer mercado de exportación españolas en Latinoamérica que supuso 1.600 millones de dólares de exportaciones españolas.

Ecuador

El mercado ecuatoriano ha crecido de manera exponencial en los últimos años. En 2019, España fue el octavo cliente mundial de Ecuador y el primero a nivel europeo, además de ser el octavo proveedor (primer país europeo). El año pasado, el comercio bilateral alcanzó la cifra histórica de más de 1.400 millones de dólares, un 16,84% más que el año anterior.

Compartir
Etiquetas: 00000