Posibles escenarios tras las elecciones en Estados Unidos
EconomíaMercados

Posibles escenarios tras las elecciones en Estados Unidos

elecciones-en-estados-unidos

Los posibles escenarios tras las elecciones en Estados Unidos podrían desencadenar un periodo de gran incertidumbre y volatilidad en el mercado que se extendería hasta finales del año.

Euler Hermes, accionista de Solunion, ha publicado un informe sobre el impacto de las elecciones estadounidenses sobre la economía del país. Titulado “U.S. Elections – We have a winner: debt”, que contempla unas conclusiones que a continuación se detallan.

Se podría tardar entre uno o dos meses, tras el 3 de noviembre, en obtener un recuento representativo debido al récord de solicitudes de votos por correo en plena pandemia por el COVID-19. Dadas las probabilidades de que el resultado final sea impugnado por ambos partidos, la situación podría desencadenar en un conflicto judicial que se extendería durante uno o dos meses, mientras que la volatilidad del mercado podría aumentar significativamente durante este periodo.

Euler Hermes identifica cuatro posibles resultados electorales, pronosticando como escenario más probable una victoria de Joe Biden, con el Senado todavía en manos de los republicanos (probabilidad del 40%).

Escoger entre ambos candidatos significaría elegir entre un Gobierno federal más grande o más pequeño. El plan económico de Joe Biden apunta a ser más redistributivo, pudiendo derivar en un incremento neto de los impuestos de 3,7 billones de dólares durante la década, lo que afectaría principalmente a las personas con mayores ingresos.

El plan también está orientado a generar demanda: si Biden gana, el gasto público podría aumentar en 6,4 billones de dólares hasta 2030. En cambio, el actual presidente de Estados Unidos ofrece propuestas orientadas a la oferta, incluyendo 3 billones de dólares de recortes de gastos netos antes de 2030, junto con 1,4 billones de dólares de recortes de impuestos, causando un recorte neto en los ingresos generales del gobierno de 1,1 billón de dólares.

Implicaciones para el crecimiento

Dado que el plan de Biden también se centra en las mejoras en infraestructura, que suelen estar asociadas con los multiplicadores más altos de los que se puede beneficiar la economía real, su victoria podría dar lugar a un crecimiento económico del PIB real de 1 pp en 2021. Este impulso adicional podría seguir aumentando hasta 2024, contribuyendo al crecimiento del PIB real en 1,5pp para 2022, 2,3pp en 2023 y 2,2pp en 2024.

Una victoria de Trump mantendría el crecimiento del PIB real en 0,9pp en 2021, 0,7pp en 2022 y 0,3pp en 2023 como resultado del paquete de medidas de recuperación de la infraestructura a corto y medio plazo. Tras esto, el impacto negativo de los recortes de gastos a largo plazo compensaría el impacto positivo de los recortes de impuestos.

A largo plazo, la deuda pública será la verdadera ganadora de estas elecciones. Debería alcanzar el 159% del PIB en 2030 (frente al 137% previsto para 2020), una trayectoria que comparten ambos candidatos a pesar de las diferencias en sus perspectivas económicas (deuda pública del 151% del PIB para 2030 en el caso de un triunfo de Trump).

En este contexto, se espera que el potencial de crecimiento de la economía de Estados Unidos se vea afectado a nivel estructural. Entre 2021 y 2030, podría alcanzar el +1,4% con una victoria de Biden, mientras que alcanzaría el +1,25% en el caso de una victoria de Trump.

Según las previsiones de la aseguradora, ninguno de los resultados políticos en términos de reajuste o redistribución creará un nuevo régimen de inflación muy alta. Se espera superar el objetivo del 2% entre finales de 2022 y principios de 2023, que estará seguido de un periodo de estabilidad cercano al 2%.

Compartir
Etiquetas: 0000