La UE protege sus IGP en China - Moneda Única
Alimentación

La UE y China firman un acuerdo para proteger las IGP europeas en China

ipg-europeas

La UE y China suscriben un acuerdo bilateral para proteger contra las imitaciones y la usurpación cien indicaciones geográficas (IGP) europeas en China y cien indicaciones geográficas chinas en la Unión Europea. Este acuerdo, debería aportar ventajas comerciales recíprocas y permitir descubrir productos garantizados y de calidad a los consumidores de ambas partes.

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado: «Me enorgullece ver que la fecha de entrada en vigor de este acuerdo está cada vez más próxima, lo que refleja nuestro compromiso de colaborar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como es el caso de China. Los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de renombre por su calidad y diversidad, y es importante protegerlos tanto a escala de la UE como a escala mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación. Este acuerdo contribuirá a este objetivo al tiempo que reforzará nuestra relación comercial y reportará beneficios a nuestro sector agroalimentario y a los consumidores de ambas partes.»

El mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos. En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, cuyas exportaciones alcanzaron los 14 500 millones EUR. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como IGP, en los que se incluyen vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas, que representan el 9 % en valor. Además, gracias a este acuerdo, los consumidores europeos podrán descubrir verdaderas especialidades chinas.

En la lista de indicaciones geográficas de la UE que quedarán protegidas en China figuran productos como Cava, Champagne, Feta, Irish whiskey, Münchener Bier, Ouzo, Polska Wódka, Porto, Prosciutto di Parma y Queso Manchego. Entre los productos chinos con indicación geográfica que se protegerán entre otros Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).

Tras la firma del acuerdo y su aprobación por el Parlamento Europeo, el Consejo lo adoptará oficialmente. Se espera que el acuerdo entre en vigor a comienzos de 2021.

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para incluir otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes. Estos nombres deberán seguir el mismo procedimiento de registro que los cien ya cubiertos por el acuerdo (es decir, evaluación y publicación para observaciones).

Compartir
Etiquetas: 000