España entre los tres primeros países más atractivos para el turismo .
Turismo

España entre los tres primeros países más atractivos para el turismo

espana-primeros-paises-mas-atractivos-para-el-turismo

Según el ranking Country Brand Ranking Tourism 2019-2020, que mide el atractivo de la marca país de cerca de 200 países, España repite en el primer puesto europeo y el tercero a nivel mundial como país atractivo para el turismo.

Pese a que la crisis provocada por el COVID-19 ha supuesto un paréntesis para el sector del turismo, el informe que se acaba de publicar, recoge la tendencia de cinco años.

Entre 2013 y 2017 España ha mantenido un crecimiento sostenible en el gasto turístico y ha demostrado una fuerza inmejorable en búsquedas en Internet. Además cuenta con una presencia online y en redes sociales en auge. En la clasificación mundial, España ha conseguido ha conseguido mantener el tercer puesto.

El estudio, elaborado cada dos años por Bloom Consulting -data partner oficial del Foro Económico Mundial-, mide cuatro variables que se combinan para analizar las marcas país y su rendimiento con respecto a las demás. El ranking analiza:

  • El impacto económico del sector de turismo de un país (crecimiento de gasto turístico anual de turistas internacionales en un país entre 2013-2017)
  • La demanda digital: millones de viajeros en el mundo están tan condicionados por la información que encuentran en los motores de búsqueda que basan sus decisiones en la imagen digital de los países. Cuantas más búsquedas online relacionadas con el turismo tenga un país, más atractiva resulta esa marca país;
  • El rating de posicionamiento estratégico de marca país.
  • La presencia online.

Posibles amenazas

En cuanto a las posibles amenazas que puedan afectar a esa posición, el informe advierte que Hong Kong ya ha adelantado a España, mientras que el “Reino Unido e Italia se acercan a buen ritmo”. Estos dos países aparecen precisamente como los “dos nuevos gigantes internacionales”, tras escalar cinco y tres puestos, respectivamente, en la clasificación mundial. En la lista europea han escalado dos puestos cada uno y se han colocado segundo y tercero, respectivamente.

Bloom Consulting Country Brand Ranking se publica en dos ediciones: Turismo y Comercio. Sus resultados no solo miden las percepciones y el atractivo de una marca país en estos dos sectores, sino que también clasifican el desempeño de la marca de una manera tangible.

El ranking continúa liderado por Estados Unidos. Por otro lado, la caída de Tailandia del segundo al sexto puesto ha contribuido a que España mantenga su posición a pesar del avance de Hong Kong. En un contexto en el que se registran crecimientos como el de Japón y Portugal, que escalan seis posiciones, y caídas como la de China, que sale del top ten al perder seis puestos, llama la atención la estabilidad que ha conseguido España.

Compartir
Etiquetas: 000