El CII aborda los retos del comercio internacional tras el COVID-19
Economía

El CII aborda los retos del comercio internacional tras la crisis del COVID-19

retos-del-comercio-internacional

La consejera delegada de ICEX, María Peña, y la Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñí, inauguraron la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), el primero que se celebra de forma virtual tras el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19.

En el encuentro participaron representantes de comunidades autónomas, CEOE, Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX con el objetivo de reforzar la colaboración de la actividad de promoción del comercio internacional de las empresas españolas y la atracción de inversiones a nuestro país. El Gobierno de Navarra ostenta durante este semestre la presidencia del Consejo y ha organizado, junto a ICEX, la reunión en la que todos los organismos ponen en común sus políticas y herramientas de apoyo a la internacionalización.

Durante el encuentro se analizaron las medidas adoptadas por todos los organismos para enfrentar los retos del comercio internacional derivados de la crisis post-COVID19. Así como las estrategias desplegadas para mantener e impulsar la atracción de inversiones extranjeras hacia España.

María Peña destacó que “la reunión del CII es un instrumento básico de colaboración institucional en apoyo a la internacionalización de la empresa española”. “La cooperación es más importante ahora que nunca ante un entorno incierto y complejo”. La consejera delegada de ICEX añadió que “la nueva normalidad tendrá mucho de innovación, digitalización, cercanía a lo local y de colaboración público-privada”.

Izaskun Goñi también destacó la importancia de la colaboración entre administraciones: “Compartir experiencias y testar el resultado de las políticas que se llevan a cabo en otras comunidades siempre es enriquecedor y lo es aún más en un momento como éste en el que el COVID-19 está cambiando radicalmente la manera de hacer las cosas. Las buenas prácticas de otras regiones hoy pueden ser nuestras políticas de mañana. Venimos a este consejo Interterritorial de Internacionalización con muchas ganas de aprender y de poner en común nuestros proyectos e iniciativas”.

Durante el encuentro, se celebraron las sesiones de los dos Comités del Consejo, el Comité para la Promoción Exterior de bienes, servicios e inversiones en el exterior y el Comité para la Atracción de Inversiones extranjeras hacia España, con el objetivo de hacer una puesta en común de las políticas y actuaciones que se están llevando a cabo por cada organismo y continuar con la colaboración permanente, que ahora resulta más importante que nunca.

Entre los temas tratados en ambos comités destacaron la necesidad de los organismos de apoyo a la internacionalización de minimizar el impacto de la crisis en el número de empresas exportadoras, retener y atraer nueva inversión directa extranjera, que aporte empleo de calidad en sectores estratégicos, así como de prepararse para los cambios estructurales acelerados por la crisis en el ámbito de la digitalización.

Compartir
Etiquetas: 00000