Productos almerienses líderes en exportación - Moneda Única
Economía

Almería encabezó exportaciones españolas en casi medio centenar de productos

almeria-encabezo-exportaciones

Almería encabezó las exportaciones españolas en cuarenta y cuatro productos en 2019, entre los que destacan, en primera posición, los pimientos, con 771 millones de euros y un 69% sobre el peso total de exportaciones españolas; en segunda posición, los tomates, con 555 millones y un 60%; y, en tercera posición, las manufacturas de cemento, hormigón y piedra artificial, con 490 millones y un 89% del total nacional.

Continuando en el ranking elaborado por los datos ofrecidos por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, se encuentran en cuarto lugar, los pepinos, con 420 millones y un 70%; en quinto, los calabacines con 272 millones y un 81%; y en sexto, las sandías, con 211 millones y un 51%.

Entre la séptima y décima posición, destacan las berenjenas, con 126 millones y un 82% del total nacional; las manufacturas de cerámica, con 109 millones y un 87%; el yeso natural, con 53 millones y un 72%; y los conjuntos electrónicos montados, con 45 millones y un 97% del total vendido en mercados internacionales por España.

Además, es importante destacar que la provincia de Almería encabezó las exportaciones en 2019 más del 90% de las exportaciones españolas en productos como las alcaparras, donde representa con cerca de 4 millones, el 99% del total exportado por España; los insectos vivos, con 3 millones y un 97%; las avellanas, con 17 millones y un 96%; las abejas, con un millón de euros y un 93%; y las pimientas, con 18 millones y un 92% del total de las exportaciones nacionales.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que “al igual que en los primeros cinco primeros meses de este año 2020, las frutas y hortalizas de Almería demostraron en 2019 su músculo exportador”. Por otra parte, Bernal apuntó que “a pesar de la difícil situación que atraviesa la actividad comercial a nivel mundial por el Covid-19 este año 2020, desde Extenda hemos puesto en marcha el Programa Activa Internacional que contempla instrumentos y medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas andaluzas, con el objetivo de que el sector exterior vuelva a ejercer de motor de la economía”. “Dentro de esta estrategia, que marcará el valor diferencial del crecimiento andaluz, las firmas almerienses están llamadas a ser protagonistas”, subrayó finalmente.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Compartir
Etiquetas: 000