La Nueva Normalidad - Moneda Única - Opinión

Artículo de Jorge Momblona Juan para Moneda Única
Departamento administrativo. Fundación de Estudios Bursátiles


Una vez finalizado el estado de alarma y la desescalada, los mercados financieros han iniciado correcciones para mitigar las caídas originadas por la paralización de la economía, si bien los inversores se muestran cautelosos por la Covid 19. De hecho, preocupa principalmente, siendo algunas de las zonas más afectadas Latinoamérica y la India.

En cuanto al PIB, el INE ha confirmado la mayor caída trimestral del PIB en el 1er trimestre del 2020, con un -5,2%, ocasionada por la disminución del consumo y la inversión. Las previsiones del FMI y de la OCD prevén una caída del crecimiento en el 2020 del -12,8% y -11,8%, respectivamente.

El IBEX 35 ha finalizado el peor semestre de su historia con una caída del -24,27% cerrando el mes de junio en 7.231,40 puntos suponiendo un repunte mensual del 1,90%. Ha sido el índice europeo que peores resultados ha obtenido, aunque en los últimos tres meses ha recuperado un 6,6%.
El EuroStoxx50 cerró junio en los 3.234 puntos con un repunte mensual del 6,0%, mientras que el Dax alemán cerró en 12.311 puntos siendo la bolsa europea que mejores resultados relativos ha obtenido con un repunte mensual del 6,5%. El CAC 40 francés cerró en 4.936 puntos con un alza del 5,12% mensual y el FTse 100 cerró en 6.170 puntos con un repunte del 1.53%.

En cuanto a los índices americanos, el Down Jones cerró junio en 25.813 puntos con un repunte mensual del 1,69% y el S&P 500 cerró en 3.100 puntos con un repunte del 1,8%. Por su parte, el Índice Tecnológico Nasdaq cerró con el mayor repunte mensual con un 6%.

Como podemos observar las bolsas europeas han experimentado un mejor comportamiento en términos relativos, respecto a los índices americanos, apoyadas por los programas de compra de deuda y las expectativas de acuerdo del fondo de reestructuración.

En Estados Unidos, continúa la guerra comercial con China, si la Covid 19 y la ley de seguridad de Hong Kong habían avivado todavía más las diferencias, ahora hay que añadirle un nuevo capítulo con las disputas por el Mar de China Meridional. Parece ser que no habrá una solución al conflicto hasta que se resuelva la carrera por la presidencia a la casa Blanca.

La situación respecto a la Covid 19 continúa siendo preocupante con rebrotes importantes en Arizona, Texas, Florida y California. Así pues, en California con más de 6.500 contagios diarios, se ha ordenado por parte del gobernador del estado, el cierre de la actividad de bares, restaurantes, cines y museos.

En el mercado de divisas el euro se sitúa en 1,12 dólares con el apoyo de los estímulos fiscales de Europa. La libra cierra junio en los 1,24 dólares.

En cuanto al petróleo, que llegó a valores negativos, continúa su escalada. El barril de Brent cerró junio al borde de los 41 dólares y el West Texas de referencia en Estados Unidos se cambia por 39 dólares.

El oro está viviendo su rally particular, alcanzó los 1.780,09 con un repunte mensual del 2,93%, mostrándose como refugio para los inversores ante la incertidumbre de la pandemia y las débiles perspectivas de recuperación económica.

En cuanto a la rentabilidad del bono español a 10 años repunta al filo de 0,50%, con la prima de riesgo cerca de los 100 puntos básicos.

En relación a las operaciones Corporativas, cabe destacar, la compra por parte de El Corte Inglés de la empresa de seguridad Mega 2, por 28 millones haciéndose con el 100% de participación. Mega 2 seguridad obtuvo el año anterior un beneficio bruto de 7,6 millones y una facturación cercana a 71,5 millones. Esta operación supondrá un ahorro de costes, debido a que hasta ahora Mega 2 cobraba un canon a cambio de sus servicios de seguridad, correspondiendo al Corte Ingles el 80% de su facturación. Además, sigue una estrategia de diversificación entrando en el sector de servicios de seguridad, adquiriendo una empresa con importantes clientes como AENA, RENFE y clubs de Futbol como el Atlético de Madrid.

Para la recuperación económica será de gran importancia la reunión presencial del Consejo Europeo los días 17 y 18 de julio, en la que se discutirá sobre el fondo de reestructuración. Habrá que estar atentos también a la publicación de los resultados empresariales correspondientes al 2º trimestre del 2020 y a las futuras reformas fiscales.

La responsabilidad social de cada persona siguiendo las medidas de seguridad y los estímulos económicos aplicados por los Bancos Centrales serán clave para una salida con éxito de esta crisis sanitaria.

Compartir
Etiquetas: 00