Un septiembre “diferente” - Moneda Única

Artículo de Jorge Momblona Juan para Moneda Única Departamento administrativo. Fundación de Estudios Bursátiles


Después de un agosto de cierta tranquilidad bursátil, septiembre ha comenzado con mucho movimiento. Por un lado, parece que nos encontramos inmersos en la segunda oleada de la Covid-19 y por otro, se están reanudando las actividades presenciales y la vuelta a los colegios, con nuevas medidas y restricciones. En este entorno, el Ibex 35 cerró a 21 de septiembre en los 6.693,30 puntos, con una caída del 3,43%.

La esperanza sigue estando en la carrera por conseguir la vacuna que ponga fin a la pandemia, Trump pretender anunciar una vacuna antes de las elecciones. Mientras que la vacuna desarrollada en Oxford sufrió un importante contratiempo, teniendo que detener sus ensayos clínicos al detectar efectos secundarios.

Durante el mes de agosto, el Ibex 35, cayó un 2,29% el último día, se situó por debajo de la barrera de los 7.000 puntos, en 6.969,5 si bien logró cerrar el mes en positivo con una variación mensual del 1,34% respecto al mes de julio.

En Europa el índice que obtuvo un mejor crecimiento del 5,13% fue el Dax alemán cerrando en 12.945 puntos. Y el Euro Stoxx 50 subió un 2,92% cerrando en 3.267 puntos.

Mientras que en Europa se han producido subidas moderadas en el mes de agosto, por el contrario, en EEUU se experimentaron las mayores subidas, el S&P 500 subió un 7% cerrando en 3500,21 puntos. Subida similar la que tuvo el Dow Jones un 7,57% cerrando el mes en 28.430 puntos. El índice Tecnológico Nasdaq 100 es el que obtuvo un mayor crecimiento por encima del 11% superando la barrera psicológica de los 12.000 puntos, 12.110,70.

En este contexto, la Reserva Federal tuvo su primera reunión, después del anuncio de flexibilizar su objetivo de inflación, entorno al 2% de media en el largo plazo, reiteró que continuará manteniendo los tipos cero a corto, medio y largo plazo, aplazando las subidas hasta 2024.

En cuanto a la guerra comercial de EE. UU. con China, se ha sumado un nuevo capítulo, protagonizado por la famosa red social Tik Tok de origen chino que tanto amenizó la cuarentena de muchos hogares, y fue vetada en territorio norteamericano. Finalmente, tras la creación de una nueva empresa con capital americano Tik Tok global, en la que Oracle y Walmart comprarán un 20% de participación, Tik Tok podrá seguir operando en el territorio, cumpliendo con la normativa y leyes sobre privacidad en Estados Unidos.

En nuestro país, el impacto de la crisis de la Covid-19 ha iniciado la reestructuración del sistema financiero español, siendo la primera gran fusión la protagonizada por Bankia y Caixabank. La nueva entidad tendrá como presidente, a José Ignacio Goirigolzarri, reduciendo sus funciones ejecutivas, mientras que Gonzalo Cortázar mantendrá su puesto de consejero delegado. La Fundación La Caixa se mantendrá como el accionista de referencia con un 30% del capital del nuevo banco, el Estado contemplará el 16%, a través del FROB, con el objeto de completar su salida a medio plazo.

El sector Bancario en la actualidad está concentrado en un 70% por 5 grandes bancos, Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell; como resultado de la fusión, Caixabank se convertirá en el mayor banco español con unos activos por valor de más de 664.000 millones de euros, una plantilla conjunta de 51.000 empleados y 6.600 sucursales. La fusión les permitirá compartir sinergias y avanzar en los retos de la digitalización de la banca, el proceso está previsto que concluya en el primer trimestre de 2021.

En el sector del automóvil, Tesla ha anunciado a través de su consejero delegado Elon Musk, el lanzamiento en 2023 de un coche eléctrico por 25.000 dólares. Según ha subrayado durante el Battery Day han desarrollado una batería cero emisiones, que permitirá un ahorro en costes, con una autonomía de un 16% superior, producidas por la propia compañía.

El desarrollo de esta batería puede significar un gran paso para el sector del automóvil adaptándose a los retos de su entorno y acercando el coche eléctrico a todos los públicos. Tesla espera matricular unas 500.000 unidades en todo el mundo, lo que supone un 36% más que en 2019. El objetivo marcado por la compañía es vender unos 20 millones al año en un futuro, gracias al desarrollo del nuevo modelo de coche eléctrico más asequible.

En la misma línea de cero emisiones, Airbus ha presentado tres prototipos de los primeros aviones impulsados por hidrogeno, se espera que se produzcan los primeros vuelos comerciales con esta tecnología para 2035.

Uno de los cambios positivos que ha originado la pandemia mundial, ha sido la mayor concienciación por el medio ambiente, el desarrollo del teletrabajo y de la formación online. Esperemos que las medidas adoptadas sean suficientes para saltar esta nueva ola y la recuperación sea lo más rápida posible.

Compartir
Etiquetas: