Valoración del Club | Exportaciones españolas 1T 2020 - Moneda Única
Economía

El Club de Exportadores valora los datos de las exportaciones de marzo

Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores

RECLAMA EL RESTABLECIMIENTO DE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA QUE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS RECUPEREN LO ANTES POSIBLE SU ACTIVIDAD, TRAS CONOCER LOS DATOS DE EXPORTACIONES DE MARZO DE ESTE AÑO.

Según los datos facilitados hoy por la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones de mercancías han caído un 14,5% en el mes de marzo.

El Club de Exportadores e Inversores considera urgente que las autoridades españolas, de acuerdo con las comunitarias, planifiquen una eliminación paulatina de las restricciones a la movilidad internacional, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo, para que las empresas exportadoras españolas puedan recuperar lo antes posible su actividad y comiencen a sumar su potencial a la recuperación económica.

La institución que representa a las empresas exportadoras e inversoras españolas en el exterior ha hecho esta petición tras conocerse hoy los datos de la Secretaría de Estado de Comercio sobre las exportaciones de mercancías durante el primer trimestre del año. Solo en el mes de marzo la caída fue del 14,5%. Esta caída es mayor que la que ha experimentado la UE, un 9%.

Datos de EXPORTACIONES del mes de MARZO 2020

En el mes de marzo, las exportaciones españolas de mercancías decrecieron un 14,5% sobre el mismo mes de 2019, hasta los 21.769 millones de euros. Las importaciones se redujeron un 14,4% en términos interanuales hasta los 23.806 millones de euros. Como resultado, en marzo de 2020 se registró un déficit de 2.036,3 millones de euros, un 13,4% inferior al del mismo mes de 2019. La tasa de cobertura se situó en el 91,4%, 0,1 puntos porcentuales menos que en marzo de 2019. Por su parte, con la serie desestacionalizada y corregida del efecto calendario, las exportaciones decrecieron un 16,6% interanual y las importaciones cayeron un 16,9%.

El saldo no energético arrojó un déficit de 211,8 millones de euros (déficit de 277,2 millones de euros en marzo de 2019) y el déficit energético disminuyó un 12,1% interanual.

La caída de las exportaciones en marzo en España (-14,5%) es mayor que la registrada en la zona euro (-9,0%) y en la Unión Europea (-8,8%).

Los sectores que contribuyeron positivamente a la tasa de variación anual de las exportaciones en marzo (-14,5%) fueron alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 2,1 puntos), productos químicos (contribución de 0,5 puntos) y otras mercancías (contribución de 0,3 puntos). Por el contrario, las principales contribuciones negativas provinieron del sector automóvil (contribución de -5,4 puntos), bienes de equipo (contribución de -3,6 puntos), productos energéticos (contribución de -3,3 puntos) y manufacturas de consumo (contribución de -3,1 puntos).

En marzo de 2020, las exportaciones a la Unión Europea representaron el 57,7% del total (58,8% en marzo de 2019) y descendieron un 16,1% interanual. Las dirigidas a la zona euro se redujeron un 17,4% y las destinadas al resto de la UE decrecieron un 6,8%. De entre nuestros principales socios, los mayores descensos correspondieron a Italia (-23,7%), Francia (-18,9%), Alemania (-17,8%) y Portugal (-12,7%). Finalmente, las exportaciones a países terceros (no-UE) supusieron un 42,3% del total y decrecieron un 12,3% interanual y las ventas a Reino Unido disminuyeron un 16,1%.

Para el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, “los datos registrados en marzo anticipan un durísimo impacto de la crisis del COVID-19 en el segundo trimestre del año”, como de hecho acusan ya las empresas exportadoras. En una reciente encuesta realizada por el Club de Exportadores, el 80% de las empresas españolas con actividad internacional reconocía que la pandemia está ocasionando efectos muy negativos o bastante negativos en su negocio exterior.

En este contexto, el Club de Exportadores e Inversores reclama también una mayor implicación de las Administraciones para incrementar el flujo de información comercial que suministran a las empresas, así como para potenciar la labor de representación de la oferta exportadora española en los mercados internacionales.

En relación con este aspecto, el Club solicita ampliar la cobertura geográfica de la red de Oficinas Comerciales, abriendo nuevas sedes en países donde no hay presencia física. Además, considera urgente llevar a cabo una campaña para recuperar la imagen exterior de España y de sus empresas, que se ha deteriorado como consecuencia de la crisis sanitaria.

Asimismo, el Club de Exportadores estima que es necesario reforzar al máximo la competitividad internacional de las empresas españolas, lo que aconseja en el corto plazo hacer un esfuerzo de contención en materia de fiscalidad empresarial, renunciando a subir impuestos y cotizaciones sociales.

“Desde el Club hemos transmitido nuestras propuestas a las autoridades competentes en materia de internacionalización con el convencimiento de que el sector exterior puede ser, una vez más, el motor de la recuperación económica de nuestro país”, explica Antonio Bonet.

Compartir
Etiquetas: 00