Mercados

Corea del Sur y sus oportunidades de negocio

corea-del-sur

Corea del Sur es la 11ª economía a nivel mundial, con una fuerte vocación tecnológica y con gran capacidad innovadora, es el país con mayor porcentaje de PIB destinado al I+D y el destino de las grandes multinacionales para desarrollar sus pruebas de mercado, antes de lanzar nuevos productos.

Corea, con Tratados de libre Comercio (FTA), firmados con dos tercios de los mercados internacionales, es la puerta de entrada a los mercados asiáticos.

El representante de Kotra en España, Jerónimo Gracián Peña, Investment Manager en KOTRA, impartió la conferencia “Oportunidades de Negocio e Inversión en Corea” en la Feria IMEX Madrid, que tuvo lugar los días 12 y 13 de febrero de 2020 en el Palacio de Cibeles de la capital de España. En la conferencia se presentó el organismo Kotra, que fue fundado en 1962, y está presente en España desde hace 48 años.

Kotra en España promueve la inversión española en este país asiático, y además, es agente de las empresas coreanas que quieren instalarse en España. No en vano la cifra de inversión total acumulada de Corea en España supera los 1,1 billones de dólares.

Escuchando esta conferencia cualquier empresario español puede tener las principales nociones de lo que puede hacer en este mercado, que está situado estratégicamente en una zona que en un radio de dos horas de vuelo de avión concentra un altísimo porcentaje del PIB mundial.

Conferencia-corea-del-sur
Conferencia sobre COREA del SUR, en Feria IMEX Madrid. Febrero 2020. Por Jerónimo Gracián de KOTRA-España

Video resumen de la XVIII edición de IMEX-MadridResumen completo de la Feria IMEX-Madrid 2020

COREA DEL SUR. Desarrollo y proteccionismo

La República de Corea ha pasado los últimos años por una convulsión política de la que se da como resultado la condena a la ex presidenta Park de 20 a 25 años de prisión por tráfico de influencias. El escándalo salpicó a varios conglomerados del sector industrial y provocó manifestaciones pacíficas contra el llamado caso Choi Soon-sil por parte del pueblo surcoreano.

Esta situación sacó a flote la candidatura de Moon Jae-in, al frente del Partido Democrático de Corea, tras las elecciones de mayo de 2017. En estos dos primeros años en la presidencia de la República, el presidente ha tratado de realizar importantes cambios en diferentes áreas. El primero es la lucha contra la corrupción, buscando la reforma de la Constitución y del sistema judicial para ayudar en dicho propósito (pese a que no llegó a puerto debido a la falta de apoyo parlamentario).

En cuanto al ámbito social, se ha planteado la creación de más de 800.000 puestos de trabajo en el sector público y servicios sociales, reducir la temporalidad de los contratos y el número de horas trabajadas así como la apuesta por la conciliación familiar (no dando los datos que se esperaban de dichas medidas). En el aspecto económico, y continuando con su política anticorrupción, el mandatario ha tratado de disolver los entramados cruzados entre cargos públicos y empresarios.

Pese a este periodo convulso, el país es uno de los que más ha crecido económicamente, llegando a conseguir cifras de hasta 30.000 dólares estadounidenses de PIB per cápita. Este crecimiento ha sido un despegue imparable desde la protección recibida por parte del gobierno a empresas (“chaebol”, grandes conglomerados) que se consideraban “clave” para el desarrollo económico del país. Todo ello acompañado de la completa apertura al comercio internacional y una mejora en la educación han impulsado este vertiginoso desarrollo.

Hay que mencionar el apoyo recibido desde mediados de los años 50 por parte de Estados Unidos, quien todavía mantiene tropas dentro de las fronteras surcoreanas, para mantener a raya al vecino en la península coreana. Si bien es cierto que Moon Jae-in ha comenzado las conversaciones con su vecino Kim Jong-un.

Perspectivas de futuro

La baja inflación es la compañera de viaje de la economía hacia una balanza de pagos y finanzas públicas saneadas, lo que permite a la República coreana garantizar su crecimiento en los próximos años. Dicho aumento se prevé en un 2,5%, con una base sólida en cuanto a las variables macroeconómicas.

Las altas tasas en inversión y desarrollo, así como la educación destinada al mundo laboral hacen que el Gobierno coreano mantenga las políticas vinculadas a la industria (4.0) e innovación, manteniendo los avances tecnológicos y abanderando la cuarta revolución industrial. Los sectores en los que más inversión realiza son startups tecnológicas y el mercado inmobiliario en grandes ciudades europeas.

Sus grandes conglomerados mantienen la potencia con la que se crearon, pese a tener una dependencia del mercado exterior, que si se suma a la posible desaceleración de la economía china podría convertirse en un riesgo a tener muy en cuenta. Corea del Sur tiene un marco social similar al español, su población envejece y tiene que hacer frente al pago de un mayor número de pensiones, un problema de gran magnitud acompañado del cada vez mayor endeudamiento de la economía doméstica.

Según la clasificación del Banco Mundial Doing Business 2019, la República de Corea se sitúa en el quinto puesto. Esto favorece la posibilidad de inversión en el país, teniendo en cuenta la alta capacidad de sus empresas e instituciones en I+D+i y el gran avance de sus infraestructuras. Los mercados más destacados para recoger dicha inversión son gestión del medioambiente, el automóvil, la biotecnología, el turismo, así como la distribución textil. El propio gobierno señala como sectores claves para la economía nacional la construcción naval, los semiconductores, la electrónica y la telefonía móvil, el automóvil eléctrico.

Hay que tener muy en cuenta la normativa y legislación vigente en los diferentes sectores, que puede resultar complicada, pero sobre todo la familiarización con la idiosincrasia comercial propia de Corea del Sur.

Reportaje publicado en Moneda Única en la edición de enero de 2020, LEER MÁS

  • Destino de la exportación coreana
  • Principales productos exportados por Corea del Sur
  • Comercio exterior y relaciones bilaterales
  • Principales acuerdos bilaterales
Compartir
Etiquetas: 000