DigitalOpinión

Pensar diferente. NT, nuevas posibilidades para la promoción internacional de las empresas

Fernando Laviña-Richi

Escrito por Fernando Laviña-Richi, consejero digital de IMEX-Impulso Exterior (www.impulsoexterior.net)

Esta semana, un par de empresarios de distintos sectores me comentaban lo difícil que va a ser desarrollar las actividades tradicionales de promoción internacional, no sólo por la cancelación o aplazamiento de las principales ferias, sino también por, la previsible restricción de los viajes internacionales.

También en esta semana el presidente de Francia, apuntaba la necesidad de pensar lo impensable.

Si trasladamos esta reflexión a las actividades de internacionalización, quizá tenemos que plantearnos ideas distintas para la promoción internacional de nuestras empresas.

Nos enfrentamos a unos meses en las que la exportación va a necesitar un nuevo impulso, ante la caída de la demanda interna. Pero para ese nuevo reto las empresas van a tener menos herramientas disponibles desde el punto de vista de la promoción tradicional de las exportaciones.

Existe un amplio consenso sobre el cambio acelerado que los avances tecnológicos provocan en los procesos de negocios: Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Realidad Virtual, Impresión 3D, Blockchain y 5g,…

Obviamente el proceso de internacionalización de las empresas no está al margen de estos cambios. Y por supuesto las actividades de promoción internacional también deben cambiar.

Las nuevas tecnologías son herramientas que abren todo un camino distinto, pendiente de explotar, para organizar y ejecutar las actividades de promoción tanto desde el punto de vista institucional como empresarial.

Si no podemos asistir a ferias y no podemos viajar, tendremos que utilizar las tecnologías para poder llegar con nuestra oferta a nuestros clientes en el exterior de una manera diferente.

Si pensamos desde la tecnología tenemos lo siguiente:
• Tenemos que pensar en las misiones virtuales como un elemento fundamental de nuestra estrategia de promoción. 
• ¿Tenemos preparada la visita a nuestra fábrica mediante la realidad virtual, y/o la realidad aumentada?
• ¿Intentamos el envío de muestras mediante  archivos para impresión 3D en destino?.
• ¿Podemos hacer nuestra demostración comercial o nuestro mensaje de promoción con hologramas?
Hay que comenzar a andar este nuevo camino pensando diferente.

Fernando Laviña-Richi, consejero digital de IMEX-Impulso Exterior
https://es.linkedin.com/in/fernandolrichi @LavinaFernando

Compartir
Etiquetas: 00000