La exportación digital, ahora o nunca - Moneda Única
DigitalOpinión

La exportación digital, ahora o nunca. Internacionalización y digitalización

La exportación digital, ahora o nunca

Hace años en los seminarios y cursos de formación sobre comercio internacional siempre resaltábamos la idea de que la exportación para las pymes no era una opción, simplemente era una necesidad. La pandemia nos ha enfrentado a un escenario previsiblemente duro en cuanto a crecimiento de las ventas, o mejor dicho, en cuanto al mantenimiento de la cifra de ventas. En este contexto de incertidumbre tenemos que recuperar, y adaptar aquella idea. La exportación digital es ahora fundamental.

Hoy la formulación puede ser: la exportación digital ahora o nunca.

Las semanas de confinamiento y la cantidad de reuniones virtuales han roto las barreras y recelos del teletrabajo. Éste ha llegado para quedarse. Si pasamos del entorno profesional al personal nos encontramos con otro escenario que la pyme tiene que gestionar. La compra online de todo tipo de productos y de servicios ha crecido. Crecimiento forzado por las circunstancias sí, pero crecimiento. Los canales digitales (eCommerce y demás), han ganado una cuota de mercado en las decisiones de compra de los consumidores que será difícil que se pierda.

Esta evolución en la gestión de las relaciones profesionales y en la gestión de las compras personales las debemos trasladar a la gestión de las exportaciones.

La previsible desaceleración del modelo tradicional de exportación nos obliga a prestar atención a las nuevas vías de internacionalización, principalmente las impulsadas por la digitalización. El crecimiento de los canales electrónicos y las plataformas de eCommerce son una realidad que de manera constante y acelerada se presentan como una oportunidad para la expansión internacional de las pymes.

Aunque es pronto para valorar el impacto del confinamiento en los grandes gigantes tecnológicos, parece evidente que han salido reforzados. Desde la óptica de una Pyme que busca reforzar su expansión internacional, o simplemente mantener su cifra de exportación, creo que la vía de la exportación digital que en parte está relacionada con esos gigantes, deber ser analizada y posiblemente aprovechada. Cada día nos encontramos nuevas soluciones de comercio digital, enfocadas de manera sectorial u orientadas en algún mercado geográfico que deben ser tenidas en cuenta por las pymes.

La internacionalización digital no es una opción es una necesidad.

Fernando Laviña-Richi. https://es.linkedin.com/in/fernandolrichi @LavinaFernando

Compartir
Etiquetas: 0000