EconomíaEmpresasFinanzas

Ayudas para empresas exportadoras

Ayudas a las empresas exportadoras

Las exportaciones españolas no han dejado de aumentar en los últimos años. El año pasado las exportaciones de mercancías alcanzaron los 290.089 millones de euros, un nuevo máximo histórico que otra vez hizo patente que la exportación es el sector que tira del carro del crecimiento económico nacional y que hay que apoyar con ayudas a las empresas exportadoras.

Cuando en el primer mes de este año los retos principales eran capear los temporales tales como el de la salida del Reino Unido de la UE y sortear los embates entre China y Estados Unidos en su particular pugna que afectaban a todos, es ahora cuando se cuela, en todo el mundo, la peor de las amenazas en el crecimiento empresarial. Por supuesto, también en las exportaciones de nuestro país.

Debido a esto, el Gobierno de España, entre sus pingües medidas aprobadas, redacta en el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una “Línea extraordinaria de cobertura aseguradora”. Esta actuación consiste en la creación de una línea de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros por un periodo de seis meses, con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización.

Los beneficiarios de esta cobertura son las empresas españolas consideradas como pequeñas y medianas, tal como lo establece un Reglamento Europeo de 2014. De este modo, las empresas con menos de 250 trabajadores, con un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros y con un balance inferior a 43 millones de euros, podrán acogerse a estas medidas.

Además, para poder solicitarestas ayudas, el negocio internacional tiene que representar al menos un tercio de la cifra de negocio de la empresa, o bien que haya exportado regularmente durante los cuatro años anteriores, y justificar que se enfrenta a un problema concreto de liquidez o de acceso a financiación a consecuencia de la crisis del Covid-19.

Para la concesió de ayudas se tendrán en cuenta criterios de información y solvencia extraordinarios. La línea se estructurará en dos tramos de 1.000 millones de euros, entrando en vigor el segundo una vez que se haya ejecutado el primero.

Compartir
Etiquetas: 000