Miguel Ángel Redondo - Moneda Única
Delegado Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Ayuntamiento de Madrid.

“Es imprescindible fomentar el uso del big data, el machine learning y la inteligencia artificial”

¿Cómo queremos que sea Madrid en el futuro? ¿Cuál es su modelo de ciudad? ¿Cuáles son en su opinión los proyectos estrella o los más transformadores de ciudad que contempla para este mandato en el marco de sus competencias?

El Madrid del futuro será una ciudad que competirá a nivel mundial con las ciudades más relevantes, no sólo a nivel económico sino también a nivel cultural, innovador y social. Esta exigencia que implicará tanto un esfuerzo por que los ciudadanos construyan una ciudad muy productiva y creativa debe combinarse con una administración que sepa gestionar una ciudad tan dinámica y competitiva y a la vez mantenga unos niveles de calidad de vida, amigabilidad y sociabilidad que permitan que sea atractiva en todos los ámbitos.

El modelo de ciudad es claro. Debemos fomentar la innovación abierta. Debemos hacer que llegue a todos y sea para todos. Madrileños, empresas, turistas y extranjeros.

Los proyectos más transformadores pasan por hacer de Madrid una ciudad innovadora en todos los ámbitos para que esté a la vanguardia de las capitales más importantes. Debemos desarrollar un ecosistema innovador y tecnológico que atraiga el talento y desarrolle la ciudad. Para ello es imprescindible fomentar el uso del big data, el machine learning y la inteligencia artificial no sólo para mejorar los servicios de la ciudad, como hacemos desde el Ayuntamiento, sino que puedan generar negocios e ideas de valor una vez puestos a disposición de los ciudadanos.

¿Qué medidas va a tomar el Ayuntamiento de Madrid para hacer de Madrid un hub de innovación y emprendimiento? ¿Qué políticas concretas va a liderar la capital para mejorar el ecosistema startup? ¿Qué sectores va a privilegiar en Compra Pública Innovadora?

Desde el Ayuntamiento estamos creando un verdadero ecosistema de innovación mediante la unión y trabajo en común entre nuestros centros de innovación La Nave, el International LAB y otros con todos los espacios de innovación de otras instituciones y del sector privado.

Esto nos ayudará a potenciar la innovación abierta por un lado, que será el pilar de Madrid Hub de innovación, por la sencilla razón de que apostamos por la innovación y contamos con una gran cantidad de empresas multinacionales que saben que esta innovación es imprescindible para mantenerse en el mercado y poder seguir innovando.

Además, estamos creando un centro de Economía Circular y llegando a acuerdos con distintas universidades, lo que nos permitirá evitar que el talento se vaya fuera de la ciudad.

La Compra Pública de Innovación (CPI), a diferencia de como se venía haciendo, se utilizará como una herramienta que todas las áreas de gobierno pueden utilizar según su necesidad. En concreto, las Áreas de Movilidad y Medio Ambiente son las más susceptibles de proyectos de CPI realmente relevantes y transformadores, y en ellas nos vamos a focalizar. Pero también estamos escuchando al resto de Áreas, tanto en Seguridad como en el Área Social, lugares donde la tecnología innovadora siempre aporta soluciones y puede suministrar nuevas fórmulas de actividad.

En cuanto a la promoción de marca Ciudad en el plano exterior ¿qué líneas de acción va a seguir para hacer de Madrid una de las ciudades con la marca ciudad?

Por lo pronto estamos poniendo en marcha todo el mecanismo para lograr una marca propia; una identidad que sea común a todos los madrileños y que, sin significación política, haga lo que hace Madrid por todos nosotros, que nos sintamos bienvenidos. Tenemos grandes fortalezas, el mayor crecimiento de PIB de España, una de las mayores ofertas culturales, si no la mayor, un sin fin de monumentos… Y no podemos olvidarnos de que somos la ciudad de España que mayor atractivo presenta para las empresas, gracias entre otras cosas a la mejora en la fiscalidad que estamos realizando.

Recientemente ha avanzado, entre las líneas a seguir para reforzar el papel del “Foro de Empresas por Madrid”, plataforma de colaboración público-privada del Ayuntamiento de Madrid, abrirlo a la comunidad educativa –universidades, escuelas de negocio, centros de investigación- con la puesta en marcha de un Programa de Captación de Talento. ¿Qué efectos se persiguen con este nuevo enfoque?

Como le comentaba anteriormente, estamos firmando distintos acuerdos con varias universidades madrileñas. Más allá de lo que digan algunos rankings, lo cierto es que en muchos países el talento de nuestros ingenieros de caminos, de telecomunicaciones, de nuestros médicos o nuestros investigadores, es muy valorado fuera de nuestras fronteras. Durante los años de crisis hemos visto con crudeza como salían muchos jóvenes de España, no solo de Madrid. Nosotros pretendemos crear un entorno en el que eso no ocurra. Podemos darles facilidades para que investiguen, podemos crear para ellos centros de emprendimiento e innovación, y lo vamos a hacer. Además, con esos convenios con las universidades lo que buscamos es que desarrollen sus proyectos en Madrid.

Madrid es una de las ciudades del mundo con mayor capacidad para atraer y retener talento y una de las urbes de Europa más atractivas para la inversión extranjera. ¿Cómo hacer para mantener esta posición y hacerla crecer?

El talento será, si no lo es ya, el recurso más preciado por el que competiremos las ciudades, porque son los ciudadanos los que realmente construyen las ciudades.

Madrid, por su gran cantidad de universidades y centros tecnológicos, es uno de los grandes polos de creación de talento, pero además hay dos fortalezas que atraen talento: la primera, una economía muy dinámica, productiva y abierta a todos que facilita la incorporación de profesionales y empresas extranjeras; y la segunda, una ciudad que cuenta con un buen clima, ubicación y comodidades, que se traduce en una buena calidad de vida, lo que hace que sea muy interesante desarrollar un plan de vida aquí.

En todo caso, de cara a fomentar la inversión extranjera, contamos con proyectos como los que se están poniendo en marcha en el distrito Norte de Madrid, que llevaban años bloqueados. Ahora se ha desbloqueado y se va a conformar allí uno de los distritos empresariales más importantes de España. Puede que el más importante. Y a eso hay que añadirle la bajada en el IBI, que afecta directamente a quienes alquilan oficinas. Además, la fiscalidad, respecto de otras capitales europeas, es bastante favorable al trabajador, si hablamos de ciertos niveles salariales.

¿Qué medidas concretas prevé para fomentar la presencia de las pequeñas y medianas empresas en los mercados exteriores? ¿cuáles para atraer nuevas inversiones, nacionales e internacionales, para la ciudad? Por último, puede avanzar que actuaciones irán dirigidas a la fidelización de la inversión exterior en la economía de Madrid?

Tenemos un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid para favorecer la internacionalización de la empresa madrileña. El Ayuntamiento aporta 100.000 euros cada año para financiar el 50% del coste de los servicios de apoyo a la internacionalización que la Cámara ofrece a las empresas madrileñas. Para atraer inversión extranjera contamos con MIA (Madrid Investment Attraction), la oficina municipal de atención al inversor extranjero, que cuenta con antenas en Pekín, Londres y Miami. MIA realiza tanto funciones de promoción, identificación y atracción en mercados exteriores, como de atención y soporte a la empresa extranjera en Madrid. La oficina dispone de un servicio de soft-landing que incluye el alojamiento temporal gratuito en un espacio municipal de coworking. Tratamos de estar cerca de la empresa extranjera ya instalada, de conocer sus inquietudes y sus proyectos. Pertenecemos a un buen número de cámaras bilaterales y estamos en contacto con asociaciones sectoriales.

Es un objetivo estratégico de esta Corporación convertir Madrid en foco de atención internacional y potenciar su influencia en el exterior mediante la captación de sedes y eventos para la ciudad. ¿De qué manera va a posicionar el Ayuntamiento a Madrid como ciudad de grandes eventos?

Sin duda es uno de nuestros objetivos. De hecho, Madrid dispone de la infraestructura necesaria para cualquier tipo de evento y además fusiona una oferta cultural y turística que no hay que desdeñar. Lo más importante es que contamos con una gran cantidad de talento en la ciudad, y eso la convierte en un buen lugar para desarrollar este tipo de eventos. No hay que olvidar que Ifema está logrando unos beneficios importantes, y que estamos en aras de inaugurar nuevas ferias. Todo a su debido tiempo, pero sin duda, gracias además a su excelente comunicación, Madrid es y va a seguir siendo una ciudad a la que miren los grandes eventos.

Su Área de Gobierno está trabajando en la implantación de los Business Improvement Districts (BID), una colaboración público-privada, entre comerciantes y empresarios, para revitalizar socioeconómicamente las áreas urbanas, en colaboración con la administración estatal. ¿Nos puede anticipar si ya están implementado, en qué distritos y en qué medida impactará en el comercio de proximidad?

Los Business Improvement Districts forman parte de una de las medidas del acuerdo de gobierno suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos para la legislatura 2019-2023. El Ayuntamiento tiene la firme decisión de impulsarlos, pero es necesaria una legislación de ámbito nacional para poder dar cobertura legal suficiente a la implantación de fórmulas de negociación. Se ha contactado con la Administración General del Estado y estamos trabajando en colaboración con la Dirección General de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para ver de qué manera se puede impulsar este cambio legislativo necesario. Hasta que ese cambio se pueda producir, desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo una colaboración público-privada con distintas asociaciones de comerciantes y patrocinadores para impulsar la dinamización del comercio en áreas y zonas comerciales, promoviendo una experiencia de compra positiva en el comercio físico a través de actividades, eventos, campañas… Actualmente tenemos en marcha el proyecto PROBID en el distrito de Salamanca en colaboración con las asociaciones de comerciantes y los patrocinadores y está funcionando muy bien.

Por tanto, existe un enorme interés por parte del Ayuntamiento por impulsarlo, pero estamos a la espera de que se apruebe ese marco normativo para poder llevarlo a cabo.

¿Qué servicios específicos ofrece la Ventanilla Única del Emprendedor?

Se ofrece información y asesoramiento a todo tipo de emprendimiento, con especial atención al emprendimiento social y a la innovación tecnológica. Se informa sobre las diferentes formas jurídicas y se asesora sobre cuál es la más idónea a las condiciones y al proyecto que nos presentan. Se ofrece información sobre los recursos de apoyo a nuevas personas emprendedoras y pymes, se orienta y asesora para la redacción del plan de empresa y sobre las fuentes de financiación, entre otras funciones. También recoge el Punto de Atención al Emprendedor (PAE). Aprovecho para animar a quien quiera emprender a que se acerque precisamente a la Ventanilla Única, porque el asesoramiento que se da no es cosa de un día, sino que se hace un seguimiento para dar respuesta a las dudas que el emprendedor tenga a lo largo de sus inicios.

Madrid es una región óptima para el destino de la inversión e implantación de aquellas compañías impactadas por el efecto Brexit. ¿Cómo va a ofrecer apoyo el Ayuntamiento de Madrid a la empresa madrileña para un escenario post-Brexit? ¿Tiene pensado abordar cambios regulatorios y fiscales que incentiven Madrid como destino prioritario de empresas internacionales?

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con herramientas para mitigar el impacto negativo del Brexit en las empresas madrileñas, como MIA (Madrid Investment Attraction), que ha desarrollado la herramienta “BrexitImpact; adelántate al Brexit” de acceso libre principalmente para la PYMES, que son las más necesitadas, y les permite evaluar su grado de preparación, sus puntos fuertes y vulnerabilidades.

También hemos firmado un protocolo en nombre del Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha un Clúster de Big Data y un Clúster de Ciberseguridad con 25 empresas líderes en el sector de big data, cuyo objetivo es la mejora de la gestión municipal en materias como movilidad, seguridad y gestión de los residuos, entre otras. A eso hay que sumarle otro sobre Fintech y otro de Economía Circular. En el sector Fintech, especialmente, habría un muy buen camino de cara a lograr la atracción de este tipo de empresas a Madrid.

Respecto a los cambios fiscales que menciona, no es un asunto sencillo. Hemos visto a unos y otros aventurarse a prometer determinadas cuestiones cuando la realidad es que no tenemos desde el Ayuntamiento todas las competencias que nos gustaría para realizar algunas modificaciones fiscales. Más allá de los colores políticos, competir con el resto de capitales europeas y conseguir que las empresas que abandonan Londres recalen en Madrid es una tarea común. El Gobierno central tiene que poner de su parte, y con la Comunidad de Madrid ya hemos iniciado algunas conversaciones. Necesitamos hacer lo posible para potenciar la ciudad de cara a la inversión extranjera, y por supuesto para lograr que las empresas que busquen en Europa un lugar en el que instalarse elijan Madrid.

Compartir
Etiquetas: 0000