Un comienzo atípico - Moneda Única

Leonor Vargas.
Directora Financiera Fundación de Estudios Bursátiles.


El inicio de año ha estado marcado en los mercados por las mismas claves que cerraron el ejercicio 2018. La Desaceleración económica, la batalla comercial entre China y EEUU, la incertidumbre que rodea al Brexit, el déficit de Italia, la caída del precio del petróleo y la crisis de algunos países emergentes.

Con este cóctel molotov, el Ibex 35 tuvo un año bastante accidentado y un tanto volátil, cerrando en los 8.539,9 puntos con una pérdida del 15%, y donde dos sectores fueron protagonistas: el energético, que marcó la parte más positiva, y el financiero, que nos mostró su peor cara. Además, el mercado ha tenido que lidiar con la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, la inestabilidad política en Cataluña, el avance de populismos y las modificaciones de la ley hipotecaria que también contribuyeron a este mal comportamiento.

El 2019 comenzó con la esperanza de despejar parte de las incertidumbres generadas durante el ejercicio anterior. Además de ello, los mercados están muy pendientes de las decisiones de los Bancos Centrales. El Banco Central Europeo ha puesto en duda la subida de tipos de interés antes del fin de año. Y la Reserva Federal también anunció una subida de tipos para este ejercicio bastante más moderada que en años anteriores.

La zona euro atraviesa un momento delicado. En medio de rumores de ralentización económica, los datos macroeconómicos que se están publicando son cada vez más débiles. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, anticipó una rebaja en las previsiones de crecimiento, hasta el 1,3% desde el 1,9% previsto.

En relación a movimientos corporativos parece que este año será más animado tanto en el ámbito internacional como nacional. Bloomberg anunció el interés del fondo canadiense Brookfiled en lanzar una opa sobre la teleco holandesa KPN. Just Eat, podría estar en conversaciones para iniciar una operación de fusión. Y Pinterest podría ser la cuarta start up tecnológica que inicia los trámites para debutar en Bolsa. También se podrían unir Uber y Lyft. Otras compañías sobre las que planean rumores son la plataforma de alquiler entre particulares Airbnb y la compañía de analítica de datos Palantir. En el ámbito nacional, Día esta en boca de todos desde finales de año, no sólo por su situación financiera y sus nuevos planes estratégicos sino, por la Opa lanzada por Mikhail Fridman; Telepizza también está en capilla y la CNMV aprobó la Opa de investindustrial sobre Natra. En el sector financiero, el último rumor lo ha protagonizado Abanca con su posible Opa sobre Liberbank, circunstancia que ha impulsado la cotización de la entidad financiera.

Otra alianza que debemos destacar es la establecida entre Telefónica y Microsoft para crear la ‘teleco’ digital. Ambas compañías colaborarán para usar el ‘cloud’ y la inteligencia artificial de Microsoft para desarrollar nuevos servicios para los clientes, incluido el hogar conectado, y procesos internos más eficientes para la compañía española.

En lo relativo a los resultados empresariales, no han convencido las cuentas de Unilever, Swatch, Software AG y H&M, con ventas inferiores a las esperadas. Nokia que no acaba de desplegar y sigue muy por debajo de lo esperado en cuanto a resultados. Sin embargo, Danone, compañía de alimentación, ha publicado unas ventas ligeramente superiores a lo esperado, aunque los inversores ponen especial énfasis en sus márgenes y en sus previsiones.

Las perspectivas de resultados de las empresas europeas se han visto condicionadas en general por la reducción de los costes de financiación que refleja el mercado secundario de deuda en las últimas fechas.

Compañías que también están sufriendo los vaivenes del mercado y sobre todo las conversaciones y reuniones comerciales entre EEUU y China son ArcelorMittal y Acerinox. El sector eléctrico ha sido protagonista, no solo por sus resultados sino por movimientos en sus órganos de gobierno y el anuncio de nuevas políticas de dividendos muy atractivas para los próximos ejercicios.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha admitido a negociación en el mercado de renta fija AIAF una nueva emisión de bonos verdes estructurados de BBVA por importe de 35 millones con vencimiento en 2025. Los bonos cuentan con un nominal unitario de 100.000 euros y devengarán un cupón variable anual con arreglo a la evolución futura del Constant Maturity Swap a 5 años en euros.

Volviendo a la evolución de los mercados durante este mes de febrero, otra incertidumbre política hay a que añadir a las ya existentes, la convocatoria de nuevas elecciones en nuestro país, circunstancia que abre un nuevo escenario político de cara al verano.

Asimismo, muy de cerca seguiremos la nueva ronda de negociaciones comerciales entre EEUU y China. Existe cierto optimismo sobre una posible tregua comercial manifestado durante la última reunión por parte de los presidentes de los dos gigantes económicos hecho que ha tenido muy buena acogida en las bolsas asiáticas.

No hay que perder de vista los datos macro, donde el índice ZEW de confianza económica en Alemania se ha deteriorado más de lo esperado en su indicador de condiciones actuales. En Italia, con su economía en recesión, los temores se han agravado al conocerse los pedidos industriales que en diciembre registraron una brusca caída del 5,3%. El IFO alemán y el IPC de la eurozona, no provocan cambios significativos.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene alrededor de los 1,13 dólares. Y La libra espera en el entorno del 1,30 a posibles avances en las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre el Brexit.

El precio del petróleo ha vuelto a rebotar, el barril Brent se consolida por encima de los 67 dólares, en máximos de tres meses, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ronda los 57 dólares. El mayor optimismo sobre una tregua comercial mitiga los efectos de un incesante aumento de producción por parte de EEUU, que ha elevado su bombeo, por primera vez en la historia, hasta los 12 millones de barriles diarios.

Sin embargo, a pesar de este entorno tan convulso el IBEX 35 consiguió cerrar el mes de enero con una subida de 6,05% en su mejor mes desde marzo de 2017 y su mejor enero desde 2011, esperemos que la tendencia continúe y el cierre del trimestre dé una alegría a los inversores.

Compartir
Etiquetas: 00