Rosa González de la Aleja - Moneda Única
Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete.

“Somos conscientes de la importancia del mercado exterior”

¿Qué importancia o peso tiene la internacionalización en la economía de Albacete?

Según se desprende del Informe Mensual de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha de junio de 2018, publicado por la Dirección Territorial de Comercio en Castilla-La Mancha, el número de empresas exportadoras de la provincia de Albacete se ha incrementado del 2016 al 2017 un 16,7%, pasando de 1.134 a 1.323 empresas exportadoras, mientras que el incremento en cuanto al volumen de exportaciones ha sido del 7,3%, pasando de 902,9 millones de euros en el año 2016 a 969,2 millones de euros en el año 2017.

En Castilla-La Mancha, durante el mismo periodo, el incremento de empresas exportadoras ha sido del 10,5 % y en volumen del 16,7%. En el conjunto de España el incremento de empresas exportadoras ha sido de un 8,5% y en volumen del 8%.

En cuanto a inversión productiva extranjera, según datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, Castilla-La Mancha ha experimentado una subida del 72,9% en el año 2017 con respecto al año anterior, pasando de 104,4 millones de euros de inversión en 2016 a 180,6 millones de euros en 2017.

¿Cuáles son los retos de las empresas albaceteñas que quieren emprender en el exterior?

Como las empresas de cualquier otro punto del país, las empresas y los empresarios albaceteños tienen por delante un extenso abanico de posibilidades para posicionar sus productos a nivel internacional, un reto importante pero para el que van a contar, desde el primer segundo, con la compañía, la colaboración y el asesoramiento del Ayuntamiento de Albacete a través de su Concejalía de Promoción Económica, que gracias al Plan Municipal de Competitividad Empresarial contempla ayudas, no solo económicas sino a nivel profesional de acompañamiento, tutorización y orientación, para mejorar la capacidad de internacionalización de los productos albaceteños.

Contamos con una ciudad muy especial con unas características muy favorables para estar situados a la cabeza del comercio exterior, no solo por la calidad de los productos que aquí se producen, sino por la situación geográfica de Albacete, a medio camino entre el Levante y el centro de la Península Ibérica, y sobre todo, por el carácter luchador, emprendedor e innovador de los empresarios locales, que pondrán toda la carne en el asador para que así sea. Todo ello, como digo, contará con el apoyo de la administración local, del Ayuntamiento de Albacete, ya que somos conscientes de la importancia del mercado exterior, que supone un espacio en el que dinamizar el ámbito comercial.

¿Qué medidas hay en marcha por parte del Ayuntamiento para apoyar el sector?

El Ayuntamiento de Albacete ha desarrollado un “Plan Estratégico Plurianual 2016/2010”, enmarcado en el Plan Municipal de Competitividad Empresarial y creación de Empleo de Albacete, consensuado con todos los agentes sociales, en el que se establece como una de sus líneas estratégicas: Línea A: “la Internacionalización de la economía y de la sociedad de Albacete”.
El objetivo de esta línea es promover la internacionalización de las empresas locales.

Consideramos que dentro de un mercado internacional global, las empresas locales con más éxito serán aquellas que consigan acceder y consolidarse en mercados exteriores, tanto tradicionales como emergentes. Adicionalmente, esta consolidación en mercados exteriores les hará más competitivos también en el mercado local, promoviendo así su crecimiento y generación de riqueza y empleo.

Las actuaciones que se enmarcan en esta línea son las siguientes:

  • Promover la visita de las empresas a ferias y eventos de carácter internacional.
  • Participar y organizar eventos de marcado carácter internacional.
  • Realización en Albacete del evento “el reto de exportar”.
  • Ofrecer asesoramiento y formación a empresas para facilitar su internacionalización.
  • Introducción de programas formativos para las empresas con el objetivo de diversificar su actividad.
  • Gestión de empresas familiares.
  • Formación en idiomas extranjeros, principalmente en inglés.
  • Promover la realización de planes de internacionalización en empresas.
  • Colaboración con la Cámara de España para acercar los servicios que ofrece a las empresas de Albacete.

¿Cómo se articulan las iniciativas locales – regionales en este sentido?

A nivel local, estas actuaciones se han llevado a cabo mediante la convocatoria de subvenciones a empresas y asociaciones empresariales, que incluyen como actividades subvencionables todas aquellas que tengan entre sus objetivos los definidos en el Plan Estratégico 2016/2020, entre ellas las enmarcadas en la línea A de “Internacionalización de la economía y de la sociedad de Albacete”. También se ha subvencionado la asistencia de empresas a ferias de carácter internacional.

En el año 2017 se firmó un convenio con el Consejo Regional de Cámaras de Castilla-La Mancha, para llevar a cabo el Programa Xpande Digital, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, el Consejo de Cámaras de Castilla-La Mancha y las propias empresas beneficiarias. Este Programa tenía como objetivo mejorar la base de empresas exportadoras regulares a través de un conjunto de apoyos en base a las necesidades y características de las empresas. Ofreciendo a las empresas una fase de asesoramiento individualizado y/o una fase de ayudas para el desarrollo de sus planes de internacionalización.

Otra de las acciones llevadas a cabo fue la participación del Ayuntamiento de Albacete con un Stand en la 2ª edición de IMEX Castilla-La Mancha, celebrada en Ciudad Real en el año 2017. Y la colaboración en la 3º edición de IMEX Castilla-La Mancha, celebrada en Albacete con el fin acercar a los empresarios de Albacete este importante evento, en colaboración con el resto de administraciones.

¿Qué balance hace de la recientemente finalizada 3º edición de IMEX Castilla-La Mancha, feria celebrada en Albacete?

Es un balance totalmente satisfactorio ya que se consiguió aumentar la presencia de países y alcanza las cifras de asistencia que se valoraban inicialmente. La Feria cerró su 3ª edición con la visita de 1.296 profesionales, convirtiendo Albacete en el punto de encuentro de todos los profesionales que quieren a hacer negocios en mercados exteriores.

Los asistentes a la feria han sido, en su mayoría, empresarios con un claro interés en la internacionalización que han querido aprovechar la oportunidad que brinda la Feria IMEX para reunirse con asesores comerciales, jurídicos y financieros de 39 países, realizándose hasta 948 entrevistas one to one.

Los asistentes a la feria también pudieron visitar los stands de las 53 empresas expositoras, asistir a 4 mesas redondas o elegir entre las 38 conferencias impartidas por expertos de cada sector.

Compartir
Etiquetas: 00