China un mercado potencial para los cítricos españoles - Moneda Única
Mercados

China un mercado potencial para los cítricos españoles

China un mercado potencial para los cítricos españoles

En 2017, España exportó al resto de la UE más del 91,5% de sus cítricos, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio (SEC). Esta concentración en países del entorno se explica, entre otras razones, por la amenaza de los riesgos fitosanitarios que ha limitado las ventas de estos productos en otros mercados. Detrás de esta barrera se encuentran las plagas y las medidas de protección internacionales.

Sin embargo, algunas empresas del sector consideran que la clave para el crecimiento en los próximos años descansa en exportar a nuevos mercados potenciales, como por ejemplo China, donde las exportaciones crecieron más de un 150% en 2017, hasta superar los 22 millones de euros (en 2014 esta cifra apenas superaba el millón de euros), según SEC. Las empresas españolas podrían verse beneficiadas por el incremento de los aranceles a los cítricos estadounidenses, que se enmarca dentro de la guerra comercial entre China y EE.UU.

Pese a que en este momento México e India imponen trabas a la entrada de los cítrico españoles, podrían ser mercados interesantes para las empresas españolas del sector.En ambos casos se trata de barreras no arancelarias basadas en exigencias fitosanitarias que suponen un coste inasumible para los productores. No obstante, se espera que las negociaciones con estos países continúen y abran la puerta a las empresas españolas.

Compartir
Etiquetas: 0000