El Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios firman un acuerdo de cooperación - Moneda Única
Empresas

El Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios firman un acuerdo de cooperación

Las dos entidades desarrollarán iniciativas conjuntas para incrementar las relaciones comerciales y las oportunidades de negocio. El Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) han firmado un acuerdo dirigido a estrechar vínculos entre los sectores privados de España e Iberoamérica como base del crecimiento económico y social de ambos territorios.

El convenio, suscrito por el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, y la secretaria general de AICO, Teresa Dorantes, prevé la puesta en marcha de acciones de cooperación técnica e institucional entre ambos organismos, incluyendo trabajos conjuntos en temas de integración comercial de interés para ambas partes. Entre las iniciativas contempladas destaca el intercambio de información comercial y económica y la organización o participación en reuniones, seminarios o talleres para avanzar en la integración y el desarrollo económico. Además, se fortalecerán los canales de comunicación entre los sectores empresariales de ambas zonas. También se establecerá una colaboración para el fomento y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito del comercio internacional. En este sentido, se compartirán actividades de educación y capacitación y se desarrollarán programas de emprendimiento y educación virtual.

Además, se fomentará la participación de funcionarios, consultores e investigadores en estudios, trabajos y actividades organizados por ambas entidades y se coordinarán actuaciones con otras instituciones que favorezcan el acceso a los mercados y faciliten el intercambio comercial. Balbino Prieto ha declarado que “es necesario fortalecer los lazos empresariales entre España e Iberoamérica, porque en estos momentos la iniciativa del sector privado está contribuyendo de forma decisiva a mantener e impulsar las relaciones bilaterales”. Por su parte, Teresa Dorantes ha destacado que “España es el primer socio comercial que tuviera América Latina y esa premisa, la debemos mantener viva siempre en el pensamiento de nuestros empresarios para que juntos coadyuvemos al crecimiento de la balanza comercial de nuestros países”.

Compartir
Etiquetas: