Casa de América acoge el encuentro 'España y la Unión Europea ante el acuerdo de Mercosur' - Moneda Única
Economía

Casa de América acoge el encuentro ‘España y la Unión Europea ante el acuerdo de Mercosur’

Los sectores implicados debaten el estado actual de las negociaciones. En este encuentro formado por tres mesas, varios expertos analizarán los beneficios y los peligros que puede generar un pacto comercial para las economías de la Unión Europea y Latinoamérica. La Oficina del Parlamento Europeo en España en colaboración con Casa de América organizan el próximo viernes 16 de septiembre el encuentro ‘España y la Unión Europea ante el acuerdo de Mercosur ‘. 

El ponente del Acuerdo UE-MERCOSUR y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Pablo Zalba (PPE), el copresidente de la Asamblea EuroLat, Ramón Jáuregui (S&D) y el presidente de la Delegación del PE para las Relaciones con MERCOSUR, Francisco de Assis (S&D), participarán en el encuentro para debatir sobre las medidas legislativas que la UE está negociando para reforzar los lazos comerciales, políticos o de cooperación con el MERCOSUR. El debate ‘España y la Unión Europea ante el acuerdo de Mercosur’  se organizará en torno a tres mesas en las que participarán representantes de la Comisión Europea y de los Ministerios de AAEE, Economía y Competitividad y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, además de otros sectores implicados en el acuerdo, que debatirán con el público asistente, periodistas y expertos.

Mercado Común del Sur (MERCOSUR) fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es el cuarto bloque económico más importante del mundo,  representa más del 80% del PIB de la región y cuenta con una población de más de 250 millones de personas. Los cuatro países firmaron un acuerdo llamado “Tratado de Asunción” que sentaba las bases para el desarrollo de un espacio común de intereses que generara oportunidades comerciales y de inversión a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. En fases posteriores se incorporó Venezuela y Bolivia está en proceso de adhesión. Las negociaciones para un Acuerdo de libre comercio entre la UE y el MERCOSUR se relanzaron en mayo de 2010, en la Cumbre UE-ALC de Madrid. Un acuerdo global, ambicioso y equilibrado con beneficios económicos y políticos para ambas partes -que asumen plenamente esta negociación- parece ya lejos de ser una utopía y empieza  a convertirse en una realidad cercana.


Compartir
Etiquetas: 0