Jaime Uscola - Moneda Única
Director de negocio internacional de Banco Santander.

“El mundo digital y la internacionalización conforman la evolución del comercio mundial”

¿Cómo puede Banco Santander ayudar a las PYMES en su proceso de internacionalización?

Nuestro objetivo es ofrecer soluciones integrales para que cada vez más empresas españolas se inicien en la actividad internacional, y para que las que ya lo han hecho, se abran a otros mercados.

En Banco Santander hemos lanzado un completo programa de gestión para las empresas, dentro de la estrategia 1|2|3. Con la 1|2|3 Pymes ponemos a disposición de las pequeñas empresas y profesionales autónomos una nueva propuesta de valor que nos asegura la transaccionalidad de estos clientes mediante un producto sencillo, y que además remunera los costes generados por su actividad empresarial (nóminas, seguridad social, tributos, suministros, seguridad privada y también seguros de protección).

Además, esta estrategia nos permite homogeneizar el diálogo comercial con las Pymes con una oferta innovadora para este segmento del mercado, y en la que proponemos especial apoyo a la financiación profesional de corto plazo y a la internacionalización.

Nuestra amplia experiencia en comercio exterior, fortaleza internacional y la solvencia del Grupo Santander nos avalan para ayudar a las pymes en su aventura exterior. Los gerentes especialistas de negocio internacional en todo el territorio español ofrecen cercanía y acompañamiento en el proceso de internacionalización de las empresas.

En este aspecto, ¿qué ventajas competitivas ofrece a las empresas?

El compromiso del Banco Santander con las empresas y su proceso de internacionalización se llama Santander Negocio Internacional.

Contamos con una amplia oferta para cubrir todas las necesidades financieras de las pymes, en cuanto a la gestión de sus cobros y pagos, financiación internacional y soluciones en divisa, que mitigan el riesgo del tipo de cambio.

Los productos y servicios que ofrece el banco se completan con una oferta no financiera diferencial que acompaña a las empresas, sea cual sea su momento en el proceso de internacionalización. En este sentido, el Portal Santander Trade ofrece una completa información online de comercio exterior. Este Portal supone una herramienta única y exclusiva en la banca actual que ofrece a sus clientes de manera gratuita.

Continuando con las necesidades de las empresas que inician su actividad exterior, ofrecemos el Santander Trade Club, como solución que permite a la pyme española conexión con otras empresas clientes del Grupo Santander de su sector, brindándoles la oportunidad de mostrar y vender sus productos y servicios a empresas de otros países.

Con Santander Trade Webinars se ofrece formación a pymes, mediante seminarios on-line impartidos por expertos sobre una materia específica, donde empresas en diferentes países se conectan y participan para despejar dudas sobre temas de actualidad o aclarar ideas entre los participantes.

Y cuando es necesario un apoyo en destino, un acompañamiento para realizar negocios en el terreno, Santander Trade Network pone a disposición de todos sus clientes servicios a medida para facilitar la apertura internacional de la empresa.

En general, el proceso de internacionalización se inicia con una primera compra o venta en el exterior, que tiene un efecto multiplicador, convirtiendo a las empresas en más competitivas y ampliando sus fronteras: buscando cada vez más clientes o proveedores en el exterior, dirigiéndose a más países, etc…

Llegado este momento, algunas empresas pueden plantearse crear una filial y establecerse en un país concreto: pasamos del comercio exterior a la internacionalización.

Banco Santander presenta International Desk, una oferta valor única para todas las empresas que deciden establecerse en cualquiera de las 15 geografías con presencia del grupo en banca comercial: España, Portugal, Reino Unido, Polonia, Alemania, Marruecos, Estados Unidos-Puerto Rico, Perú, Colombia, México, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y China.

Ofrece una atención personalizada y multilingüe, tratándoles en el país de acogida como un cliente conocido desde el inicio, con acceso a la oferta completa de productos de Banco Santander.

En resumen, Banco Santander, a través de su amplia oferta Santander Negocio Internacional, se presenta como entidad comprometida y líder en el Negocio Internacional, aportando cercanía, innovación y experiencia a todas las empresas que precisan de soluciones y apoyo en cualquier etapa de su aventura exterior.

¿Cuáles son los productos más demandados para el comercio exterior?

Cualquier empresa que comercialice fuera de España va a necesitar una entidad financiera para gestionar sus flujos de cobros y/o pagos con el exterior. Incluyen desde los productos más sencillos, como una transferencia internacional, hasta los más sofisticados como los créditos documentarios. Lógicamente la financiación exterior y la gestión de la divisa es vital para ayudar a las empresas en el proceso de internacionalización. Es aquí donde la experiencia aporta un valor fundamental a nuestros clientes a la hora de asesorarles en sus gestiones documentarias.

En los últimos tiempos los empresarios parecen creer que la financiación es sólo para los grandes proyectos con importantes avales. ¿Es eso cierto? ¿Quién puede acceder a la financiación para salir al exterior de Banco Santander?

El número de empresas exportadoras va creciendo exponencialmente en los últimos años. Esto quiere decir que salir al exterior ya no es cosa de unas pocas compañías de gran tamaño sino que cualquier proyecto sea cual sea su tamaño tiene una oportunidad clara de crecimiento fuera de las fronteras españolas.

En este sentido, el Banco Santander tiene una vocación de apoyo al crecimiento de las pymes en todas sus necesidades financieras o no financieras durante todo su proceso de internacionalización. Las inquietudes de cada empresa son tratadas de manera individualizada de acuerdo con los requerimientos específicos de cada operación y el perfil de la empresa.

¿Cómo facilita Banco Santander la gestión de divisas a los empresarios?

Las variaciones en el tipo de cambio afectan a las transacciones comerciales y/o inversiones de la empresa en divisa no Euro, pudiendo incrementar o disminuir los márgenes comerciales y, afectar, por tanto, a su cuenta de resultados.

En Banco Santander ofrecemos una gama completa de productos y servicios que facilitan a las empresas soluciones eficaces de cobertura de sus riesgos de cambio, de manera que sus transacciones tengan un precio cierto.

Además, con motivo de la creciente internacionalización de las empresas españolas y búsqueda de nuevos mercados, se impone en la Tesorería de Banco Santander incrementar la oferta de divisas en las cuales el banco puede operar, ofrecer un servicio de calidad, ayudando a las compañías a entender y gestionar el riesgo de tipo de cambio asociado a sus transacciones comerciales e inversiones en países con divisas menos transparentes y menos líquidas que las correspondientes a las economías más desarrolladas.

Es importante entender adecuadamente la transacción que subyace y conocer perfectamente el proceso completo del cliente: modalidad de cobro o pago, si existe financiación, etc…

Gracias a la interconexión con las Tesorerías locales, podemos coordinar las aportaciones de capital que desde matrices españolas se realizan a aquellos países donde Banco Santander cuenta con presencia local. Ayudamos a determinar y conocer en España el contravalor de aquellas divisas llamadas no entregables facilitando, por tanto, a las empresas españolas realizar transacciones en estas divisas, gestionar el riesgo y acercarles en todo momento los cambios regulatorios o información relevante del mercado local.

Estas capacidades son puestas a disposición del mercado a través de la mesa de tesorería y los gerentes de negocio internacional que Banco Santander tiene distribuidos por toda la geografía.

¿En qué medida participa la entidad en la gestión del riesgo?

Buscamos la mejor solución de cobertura para nuestros clientes, tratando de minimizar sus riesgos de contrapartida, comerciales, políticos, cambiarios y resto derivados de la actividad exterior.

Acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso exterior, buscando nuevos mercados, clientes y les ayudamos a gestionar el riesgo.

Como director del área de Negocio Internacional de Banco Santander, ¿cuál va a ser el principal objetivo de su gestión?

Situamos al cliente en el centro de nuestra relación, ayudando a las empresas a crecer en el exterior, encontrar nuevos clientes y que materialicen con éxito sus transacciones. Partiendo de una cuestión básica, el conocimiento del cliente y la adaptación a su fase de internacionalización: empresas que no están fuera, empresas con experiencia y empresas con presencia permanente.

Nuestra propuesta está dirigida a todas las empresas Españolas, estén ya en el exterior o no. Ponemos para ello a su disposición nuestra experiencia, presencia internacional (bancos y corresponsales) y todo ello de manera cercana a través de nuestros especialistas.

La personalización de nuestra propuesta de valor así como la vocación de servicio han de ser nuestras señas de identidad.

En su opinión, ¿cómo ve la evolución del sector del comercio internacional a corto y medio plazo?

Hay dos realidades que nos acompañan consustanciales a cualquier proyecto, tanto nuevo como existente. El mundo digital y la internacionalización.

Actualmente la manera de relacionarme con mis clientes es diferente. El número de interacciones diarias con ellos cada vez es mayor; los canales que utilizamos son más versátiles; la forma de conectar, mostrar y vender mis productos está en continua evolución. Los nuevos y diferentes canales digitales han cambiado el modelo de relación.

Adicionalmente a esto, la realidad es que mis clientes están fuera, mi oportunidad de venta ya no está localizada exclusivamente en España. Si tenemos en cuenta la población mundial y la distribución de la renta per cápita global, un pequeño porcentaje de mis clientes potenciales se encuentran en el mercado doméstico.

Estos dos hechos conforman la evolución del comercio mundial hacia una digitalización y globalización más ágil, dinámica y expansiva.

Compartir
Etiquetas: 0000