Julien Marcilly - Moneda Única
Economista jefe de Coface.

“Si se eliminan las incertidumbres políticas la actividad económica en España seguirá siendo muy fuerte en 2016”

Economista jefe de Coface desde marzo de 2015, Julien Marcilly, es doctor en economía financiera por la Universidad de Paris-Dauphine y master en gestión de empresas de la ESCP Europe. Inició su carrera como economista en la Société Générale, desde donde pasó a una sociedad de gestión de capital con sede en Nueva York. en 2012 se incorporó a Coface como jefe economista adjunto encargado del riesgo país. La entrevista se realiza en París, al término de la Conferencia sobre Riesgo País que la aseguradora francés, una de las líderes mundiales del seguro de crédito celebra anualmente y en la que Marcilly destaca especialmente por su conocimiento de los mercados emergentes.

La incertidumbre política generada tras las elecciones del 20 de diciembre ¿puede afectar negativamente a la recuperación de la economía española.

Las elecciones generales han confirmado el aumento de un voto de contestación a las políticas de austeridad y frente a determinados escándalos de los partidos políticos tradicionales. Ello ha confirmado el fin del bipartidismo y ha llevado al país a un periodo de incertidumbre que, si se prolonga, podría perjudicar a la recuperación económica. A ello se añade también el aumento de la presión de los separatistas en Cataluña.

En Coface ¿ven factible una secesión de Cataluña? Y, en este caso, ¿cuáles serian las consecuencias?

En Coface no entramos en las cuestiones exclusivamente políticas y nos limitamos a constatar este incremento de la presión de los partidos que defienden la secesión.

Pero, en cualquier caso sí advierten que es un riesgo adicional.

Evidentemente es un riesgo adicional que las empresas seguro van a tener en cuenta.

En el caso de superarse las incertidumbres políticas, ¿seguirá liderando España el crecimiento de las economías de la zona euro?

En circunstancias normales, si se eliminan las incertidumbres políticas, la actividad económica en España seguirá siendo muy fuerte durante este año, aunque experimentará una ligera desaceleración respecto a 2015 por el agotamiento del efecto de la caída de los precios del petróleo y de la depreciación del euro. En sentido contrario, el descenso de los tipos de interés debería impulsar las inversiones y el consumo, especialmente este último que se verá favorecido por la mejora en el mercado de trabajo y por la reciente rebaja en el impuesto sobre la renta.

En su informe sobre España Coface critica la situación de la morosidad en los pagos en España.

Nosotros lo que constatamos es que la legislación española sobre la morosidad no se está aplicando ni por las empresas, ni por los gobiernos. Los plazos de pago reales son superiores a los legales y eso está generalmente aceptado por los actores del mercado.

Entre los factores positivos para España ha mencionado la rebaja en los precios del petróleo. ¿Son sostenibles estos precios?

La debilidad en el precio del barril de crudo debería continuar durante este año, teniendo en cuenta que se mantiene una situación de oferta de petróleo muy excedentaria, ligada en parte al regreso de Irán a los mercados.

Ello supone un impulso importante para las economías europeas.

Evidentemente esto es positivo para las economías de la zona euro pero el petróleo barato, el euro débil y la lenta mejoría del empleo no deben hacer olvidar que en Europa existen numerosas amenazas de posibles riesgos este año entre los que destaca de manera especial el riesgo político en España, en Grecia y en Portugal. Además, la amenaza terrorista podría dar lugar a un fortalecimiento de los movimientos nacionales en la UE.

Usted es especialista en los mercados emergentes. ¿Cómo ve la situación de estos países?

En los mercados emergentes los mayores riesgos aparecen en Oriente Medio. Además, el indicador de riesgo país de Coface revela que países como Turquía y Brasil se distinguen por un aumento de la inestabilidad política que se acompaña de una degradación fuerte de su situación económica.

La desaceleración de la economía de China ¿cómo puede afectar a las economías y a las empresas de la Unión Europea?

En China la desaceleración económica debería continuar en 2016 y nosotros esperamos un crecimiento del PIB del 6,2 por ciento, frente al 6,7 por ciento de 2015. Los desequilibrios estructurales de su economía sigue afectando negativamente a las empresas, que sufren un alto endeudamiento, la sobrecapacidad de muchos sectores industriales y una pérdida de competitividad ligada a la apreciación excesiva del yuan. Si el Estado persiste en sostener la economía mediante políticas monetarias y con presupuestos expansionistas en un contexto de progresiva liberación financiera, no son descartables nuevos sobresaltos en los mercados financieros.

¿Y cómo se prevé la evolución en el resto de los BRICS?

El concepto de BRICS como sinónimo de grupo de países con fuerte crecimiento económico parece hoy desfasado. Como he dicho antes, en Brasil las perspectivas están muy degradadas y también en Rusia, países muy afectados por la recesión. En el caso de Rusia su economía se verá afectada por los bajos precios del petróleo. Además, el rublo, cuya evolución está vinculada a los precios del petróleo, está en mínimos con respecto al dólar.

Compartir
Etiquetas: 0