COFACE lanza Power the Core, su plan estratégico 2024-2027
EmpresasFinanzas

COFACE lanza Power the Core, su plan estratégico 2024-2027

sede-coface

Power the Core se cimentará en los éxitos de los planes estratégicos anteriores. Coface ya sentó bases sólidas que apoyarán su desarrollo, siendo el objetivo el desarrollo de un ecosistema global de referencia para la gestión del riesgo crediticio.

Xavier Durand, CEO de Coface, indicó que: “Los numerosos éxitos de nuestros planes estratégicos Fit to Win y Build to Lead han construido bases sólidas para Coface. Hemos demostrado que nuestras líneas de negocio se complementan entre sí, permitiendo el desarrollo de un ecosistema de gestión del riesgo de crédito de referencia para aumentar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes. Nuestro nuevo plan Power the Core tiene como objetivo aprovechar nuestras fortalezas, el compromiso y la experiencia de nuestros empleados para impulsar nuestra transformación. En particular, invertiremos específicamente en datos y tecnología, para nuestro seguro de crédito comercial y nuestros servicios de información comercial. Reforzaremos aún más nuestro liderazgo en seguros de crédito, al tiempo que perseguiremos un crecimiento rentable de dos dígitos en los servicios de información comercial”

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, dijo el CEO de Coface, “Aprovecharemos nuestra cultura única de multinacional de tamaño humano, dedicada a sus clientes y profundamente comprometida con nuestras responsabilidades en materia de sostenibilidad. En lo que respecta a Información Comercial, a partir de 2027, volvemos a mejorar nuestros objetivos financieros a lo largo del ciclo y ahora apuntamos a una contribución positiva adicional de 50 puntos básicos de los servicios de información empresarial al grupo RoATE. El compromiso de nuestros empleados y socios será, al Plan estratégico 24/27 igual que nuestro plan anterior, un pilar fundamental de nuestro éxito colectivo al servicio de
nuestros clientes”.

Bases sólidas

El plan Build to Lead se presentó en febrero de 2020. Su ejecución se produjo en un entorno especialmente inestable: pandemia, estallido de inflación, subida brutal de los tipos de interés, guerra en Europa reanudada. Coface se ha mantenido fiel a su dirección estratégica y ha podido confiar en su agilidad para alcanzar o superar todos los objetivos de su plan.

Más allá de los objetivos financieros, Coface ha simplificado su modelo operativo, en particular reduciendo el número de sistemas de TI en un 40% y disminuyendo su índice de complejidad de TI en un 25%. Durante el período 2020-2023, la ratio combinado de Coface se redujo significativamente y alcanzó el 69,1% de media, un nivel muy por debajo del objetivo Build to Lead y al mejor nivel del mercado.

El índice de costes disminuyó constantemente, mientras que el índice de pérdidas se benefició de las inversiones anteriores en la infraestructura de gestión de riesgos. Los ingresos crecieron en promedio un 6% anual, respaldados por una retención récord y por el crecimiento de la facturación de nuestros clientes y, en los últimos 4 años, la rentabilidad sobre el patrimonio tangible medio ha sido del 10,8%, por encima del objetivo del 9,5%.

A pesar de las numerosas perturbaciones, ya sean económicas, financieras o políticas, la solvencia de Coface se ha mantenido constantemente por encima de su rango objetivo, lo que ha permitido a Coface ser en 2020 una de las primeras compañías de seguros europeas en generar, mediante recompra de acciones, rendimientos a los accionistas.

Power the Core; un ecosistema global

La convicción de Coface está intacta. Trade Credit Insurance es un negocio de servicios con importantes barreras de entrada, que está creciendo y entre los cuales Coface ha construido la mejor infraestructura de riesgo del mercado. Este último se basa en datos y scoring propios, un alcance global, una plataforma tecnológica mundial, una experiencia de suscripción a lo largo del ciclo, una sólida configuración regulatoria y legal y un sólido balance.

El plan estratégico Power the Core, apoyándose en estos cimientos, ampliará y profundizará las coberturas de Coface. En particular, hará lo siguiente:

  1. Invertir en datos y tecnología, para crear nuevas capacidades diferenciadoras de datos y puntuación, integrando las técnicas de modelización más modernas, en particular la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Las inversiones se orientarán específicamente hacia la tecnología y la conectividad en beneficio de nuestros clientes.
  2. Profundizar y ampliar el Seguro de Crédito. La suscripción de riesgos seguirá siendo disciplinada, mientras que se continuará invirtiendo en el crecimiento, especialmente en los segmentos de pymes y medianas empresas, ofreciendo la simplificación de la experiencia del cliente.
  3. Lograr un crecimiento rentable de dos dígitos en los servicios de información empresarial. Interviniendo para seguir construyendo equipos de ventas consistentes, aumentar las fuentes de datos, ampliar los casos de uso y actualizar las plataformas de IT.
  4. Aprovechar la cultura de Coface. Mejorando más la atractiva propuesta de valor como empleador y cumpliendo los compromisos de RSC.

La ejecución rigurosa del plan estratégico permitirá a Coface alcanzar sus objetivos financieros mejorados a lo largo del ciclo.

  • Una ratio combinada a lo largo del ciclo, lo que supone una mejora de 2 puntos porcentuales con respecto al plan anterior.
  • Un rendimiento de los fondos propios medios tangibles del 11,0% a lo largo del ciclo. Este objetivo es válido en el entorno actual de tipos de interés.
  • Un coeficiente de solvencia hacia el extremo superior de la horquilla del 155%-175%, con una ratio de reparto de al menos el 80% de los ingresos netos.
  • Una contribución adicional de los servicios de información empresarial al RoATE del grupo de 50 puntos básicos a partir de 2027.
Compartir
Etiquetas: