Extenda y el puerto de Huelva impulsan nuevas estrategias de internacionalización con el Club de Exportadores - Moneda Única
Economía

Extenda y el puerto de Huelva impulsan nuevas estrategias de internacionalización con el Club de Exportadores

El Puerto ha sido fundamental para que la provincia casi triplique sus exportaciones en los últimos cinco años, con 1 de cada 5 euros que vende Andalucía. Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y la Autoridad Portuaria de Huelva impulsarán nuevas estrategias de internacionalización con el objetivo de consolidar e incrementar la apertura al exterior del puerto, un motor decisivo para que Huelva se haya convertido en los últimos años en la segunda provincia exportadora de la comunidad. Casi triplica su factura en los últimos cinco años, con 1 de cada 5 euros que Andalucía vende en todo el mundo.

Con este objetivo de impulso mantuvieron un encuentro hoy en la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva, la presidenta de la misma, Manuela de Paz Báñez; la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto. De esta forma, esta última entidad, un think tank que acoge a las principales empresas y agentes que protagonizan la internacionalización de la economía española, se une al impulso hacia el exterior que en los últimos años está dando el Puerto de Huelva de la mano de Extenda. Durante este encuentro, los representantes de las tres entidades han expresado su intención de estrechar lazos, para dar así respuesta al interés que la institución portuaria ha mostrado en los mercados internacionales, participando hasta en 43 acciones organizadas por Extenda desde el año 2003. Destacan la feria Fruitlogistica, a la que ha acudido anualmente y de forma ininterrumpida desde 2005; el Salón Internacional de la Logística; el Encuentro Internacional del Sector Logístico Andalucía–Marruecos o el portal web Logística Andalucía de Extenda Plus, que sirve de herramienta de promoción online del sector. En el último año, esta estrategia se ha visto notablemente intensificada, a través del desarrollo de proyectos individuales y otras acciones encaminadas a identificar y contactar con los principales agentes internacionales del ámbito portuario y de logística en países como China, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Alemania y Argelia.

El Puerto de Huelva se situó en 2014 en la séptima posición por volumen de tráfico total dentro del sistema portuario español, con más de 27 millones de toneladas, un millón más que en 2013 e incrementando el tráfico de mercancías en un 3,5%. Con una extensión de 1.700 hectáreas, es el puerto más grande de España y goza de una ubicación estratégica, en el arco suratlántico de Europa, que lo convierten en un importante motor para la atracción de nuevas inversiones para la provincia. Igualmente, el Puerto de Huelva destaca por su posición junto al Estrecho de Gibraltar, además de ofrecer unas tasas muy competitivas y agilidad en sus servicios. La actividad del Puerto de Huelva ha sido decisiva para que la provincia alcanzase en 2010 el segundo puesto en el ranking de provincias exportadoras de Andalucía, lugar que ocupa desde entonces, con casi el triple de las ventas (+176%) entre 2009 y 2014, más del doble del crecimiento medio de Andalucía y del triple que España. En 2014 las exportaciones onubenses crecieron un 7,8%, casi cuatro veces más que la subida de Andalucía, superando por primera vez en su historia los 6.000 millones de euros (6.024 millones), el 22,7% de toda Andalucía. En 2015 Huelva se mantiene como segunda provincia exportadora en los siete primeros meses de 2015, con 3.078 millones de euros, el 20% regional. Una cifra que supuso un descenso de las ventas del -17,4% motivado exclusivamente por la bajada del precio del petróleo, que influye de manera decisiva en la factura total de la provincia, a través del el capítulo del capítulo ‘Combustibles y aceites minerales’, primera partida exportada por la provincia, cuyo valor ha caído más de la mitad en entre enero y julio de 2015, con 407 millones de euros en estos siete meses. Sin embargo, la competitividad de las empresas y productos de la provincia queda demostrada con el crecimiento del 4,8% que experimentan las exportaciones no energéticas (todos los capítulos menos combustibles y aceites minerales), hasta situarse en 2.672 millones de euros. Las mayores subidas las reflejan los capítulos de minerales, escorias y cenizas, que crecen un 22,3%, hasta los 928 millones de euros; las frutas y frutos frescos, que crecen un 9,5%, hasta los 754 millones. También las maderas y sus manufacturas, que suben un 57%, hasta los 16,8 millones, y los pescados crustáceos y moluscos, que crecieron un 21,7% y suman 16,2 millones.

En cuanto a los principales destinos de las ventas onubenses, destacaron en este período Bulgaria, en primer lugar, con 545 millones y un crecimiento del 17,7%; seguido de Bélgica, con 343 millones y un alza del 35%); y China, que se sitúa como tercer mercado, adelantando a Estados Unidos como primero no comunitario, con 245 millones y un incremento del 34%. Destacan también el crecimiento de las exportaciones a otros países no comunitarios que reflejan el grado de diversificación de las ventas onubenses en el exterior. Es el caso de Omán, que se sitúa en décima posición al multiplicar su cifra por 762 hasta los 100 millones de euros; Arabia Saudí, al que crecieron las ventas un 66%, hasta los 39 millones; Argelia, con 31 millones (+58%); Egipto, con 98 millones (+10,2%) y Corea del Sur, con 86 millones (+5,3%). En el desarrollo de sus nuevas estrategias de internacionalización que el Puerto de Huelva quiere seguir desarrollando de la mano de Extenda, cobra importancia el papel que el Club de Exportadores e Inversores Españoles puede jugar, toda vez que este think tank agrupa a las principales empresas que protagonizan la internacionalización de la economía española, tanto exportadoras como inversoras. En este sentido, esta asociación de carácter multisectorial acoge a pymes y grandes compañías de la práctica totalidad de los sectores productivos, cuya cifra conjunta de facturación equivale al 25% del PIB español y de la que el 40% corresponde a su negocio internacional. Sus inversiones en el exterior constituyen, además, el 50% del total de la inversión española en el mundo. Por otra parte, el Club fomenta el intercambio de información y experiencias y promueve el networking y la formación de alianzas estratégicas entre sus socios, de manera que se posiciona como un agente estratégico cuya contribución al impulso de la internacionalización del Puerto de Huelva puede resultar de gran interés.

Compartir
Etiquetas: 0