Las exportaciones de vino crecieron un 3,5% en valor hasta abril - Moneda Única
Alimentación

Las exportaciones de vino crecieron un 3,5% en valor hasta abril

Las exportaciones españolas de vino crecieron durante el primer cuatrimestre en 26,5 millones de euros, un 3,5 % interanual más, hasta alcanzar los 781,6 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Si estos meses atrás los vinos españoles se exportaron extraordinariamente sobre todo en volumen, empujados por la fuerte cosecha de 2013, los datos del primer cuatrimestre de 2015 muestran también una recuperación del valor en euros”, ha puntualizado el Observatorio en un comunicado. Este crecimiento en valor, consolidado con un incremento aún mayor en abril, se explica por el aumento en 18,5 millones de euros en vinos envasados, particularmente con denominación de origen e indicación geográfica, y de 7,8 millones en vinos a granel. En opinión del OeMv, la pujanza de las bodegas y la competitividad de los vinos españoles permitieron mantener crecimientos superiores al 22 % en volumen, con exportaciones que aumentaron en el primer cuatrimestre en 97,1 millones de litros, hasta alcanzar los 762 millones en tan solo cuatro meses. Este aumento en volumen ha consolidado a España como primer exportador mundial de estos productos, por delante de Italia y “aventajando sensiblemente a Francia, aunque todavía estemos lejos de estos dos mercados en cuanto a precios medios de exportación”, ha añadido.

El crecimiento de las exportaciones españolas de vino en este primer cuatrimestre de 2015 se produjo, en términos de volumen, gracias al incremento de compras por parte de Francia (+30 millones de litros) y de Italia (+44 millones). También destacan las subidas de las ventas, superiores al 30 %, en Países Bajos, China y Rusia. Ascensos algo menores hubo en Alemania, Portugal y EEUU; sin embargo, en el mercado británico, el volumen exportado cayó el 7 %. En términos de valor, lideraron el aumento en ventas a EEUU (+12,5 millones de euros), Italia (+14,8 millones), Países Bajos y Suiza, con descensos principalmente en Alemania y Reino Unido. El Observatorio ha resaltado que España “va ganando progresivamente cuota de mercado en los principales países importadores, gracias a las mejoras en calidad de los vinos y a la capacidad de distribución de las bodegas”.

 

 

 


Compartir
Etiquetas: 00