Las exportaciones españolas moderan su crecimiento los primeros seis meses del año - Moneda Única
Economía

Las exportaciones españolas moderan su crecimiento los primeros seis meses del año

Durante los seis primeros meses del año, las ventas españolas al exterior aumentaron un 0,5% interanual, alcanzando la suma de 119.265,3 millones de euros.

La evolución de las exportaciones de España en los primeros seis meses del año continuó siendo favorable en comparación con la de los principales socios comerciales del país. Así, las exportaciones acumuladas españolas mostraron mejor comportamiento que las exportaciones francesas (-1,8%) y las de Reino Unido (-14,7%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (2,4%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,9% mientras que las de Japón aumentaron un 3,2% en los seis primeros meses de 2014.

Por su parte, las importaciones sumaron 131.147,7 millones de euros, con una subida del 5,3% respecto al mismo periodo del año 2013, motivadas por el impulso de la demanda interna por la recuperación económica.

El déficit comercial de estos primeros seis meses del año alcanzó los 11.882,4 millones de euros (déficit de 5.824,2 millones en enero-junio de 2013). El superávit no energético registró la cifra de 8.416,7 millones de euros y el déficit energético se redujo un 3,5%, hasta los 20.299,1 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,9%, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (95,3%).

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado tras hacerse públicos estos datos, que en el mes de septiembre el Gobierno presentará una serie de medidas “concretas” para impulsar las exportaciones.

García-Legaz ha destacado que el objetivo de las medidas será buscar nuevas “herramientas” para las ventas españolas, ante la caída económica de miembros de la UE, como Francia, Alemania e Italia; el fortalecimiento del euro; y la desaceleración de países emergentes.

Compartir
Etiquetas: 000