China y Estados Unidos miran hacia Latinoamérica - Moneda Única
Economía

China y Estados Unidos miran hacia Latinoamérica

Latam crece estable y dinámica, con una media del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de un 3,7 % anual (el doble del promedio mundial), hoy por hoy Latinoamérica llama la atención de las dos primeras economías del mundo. 

En cuanto a China, en la última década ha aumentado su comercio bilateral un 660 por ciento, y ya es el segundo socio comercial de Latinoamérica, y primero en países como Brasil. Los productos latinoamericanos más deseados por los chinos son la soja, el cobre o el petróleo. China, por su parte, ofrece megaproyectos de infraestructura, como el de Nicaragua, que ha concedido China la construcción de un canal alternativo al de Panamá  (de construcción e influencia estadounidense).

Aún así, Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial, y con especial interés en conservar su influencia no sólo comercial, sino política. Todo hace pensar que las dos potencias podrán convivir en el continente. Además, China está dentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2008, principal fuente de financiación multilateral de América Latina, con sede en Washington y a través del que opera en función de las reglas internacionales.

Compartir
Etiquetas: