El Banco de España prevé que el déficit sea mayor al anunciado por el gobierno - Moneda Única
Economía

El Banco de España prevé que el déficit sea mayor al anunciado por el gobierno

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, opina que la previsión del Gobierno de que la economía española se contraerá un 0,5% en 2013 es optimista  y advierte de que existen riesgos de desviación del objetivo de déficit público fijado para este año (6,3% del PIB comprometido con la UE), por lo que apunta que “habrá que considerar las medidas adicionales que lo hagan posible en el marco que proporciona la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha dicho que, si efectivamente la caída de la actividad en 2013 se sitúa más cerca del 1,5% que del 0,5%, el impacto previsible sobre el déficit puede estimarse en 3 décimas del PIB.

En cuanto a la reducción del déficit, el gobernador, hace hincapié en los ingresos públicos, donde, ha señalado que se acumula el mayor desajuste respecto de los objetivos. Por eso, recomienda “mantener una proyección prudente de los ingresos” y “disponer de instrumentos que permitan detectar tempranamente las posibles desviaciones”.

Con repsecto a los gastos, Linde, ha recordado que la evolución de la partida de pensiones de la Seguridad Social en 2013 “estará afectado por la revisión que correspondería hacer teniendo en cuenta la tasa de inflación registrada hasta el próximo mes de noviembre”.

Linde ha indicado que, ya que se prevé un incremento de la inflación del 3,5%, la compensación podría situarse en torno a un 2,5% porque la subida aprobada para 2012 fue del 1%. Ello supondría, ha continuado, un incremento de gasto de unos 3.000 millones de euros en este año, que se consolidarían en 2013 y ejercicios futuros.

Linde ha reconocido que la reducción del déficit está siendo “cualquier cosa menos fácil”, fundamentalmente, porque se trata de un desequilibrio  “eminentemente estructural”, que “no se explica sólo por la caída del ciclo ni por las medidas discrecionales de naturaleza temporal sin efecto duradero sobre las finanzas públicas”.

A esto se suma que el ajuste “se está realizando en circunstancias económicas y financieras muy adversas”, por lo que el gobernador recomienda “mitigar esas fuerzas contractivas” mediante la recuperación de la credibilidad en el proceso de consolidación fiscal. “Tras la fuerte desviación del déficit en 2011, el objetivo del 6,3% del PIB para este año y la senda de ajuste fiscal comprometida hasta 2014 deben ser la guía con la que disipar las dudas de las autoridades europeas y de los mercados”, ha dicho.

“Todo ello contribuiría a reducir la incertidumbre de los agentes económicos y ayudaría a identificar los problemas de medio plazo”, ha añadido.

Compartir
Etiquetas: 0000000000000000