El ministro de Transportes de Arabia Suadí viaja a España para conocer de primera mano a los representantes del consorcio que construirá la línea de Alta Velocidad entre la Meca y Medina - Moneda Única
Empresas

El ministro de Transportes de Arabia Suadí viaja a España para conocer de primera mano a los representantes del consorcio que construirá la línea de Alta Velocidad entre la Meca y Medina

El ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubara Bin Abdullah Al-Sureisry, se reunió esta semana con las empresas españolas que constituyen el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, adjudicatarias de la segunda fase del proyecto Haramain High Speed Railway (HHR), que unirá los 450 kilómetros que separan las ciudades santas.

El consorcio está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; que junto a las saudíes Al Rosan y Al Shoula conforman Al Shoula Group.

Durante el encuentro, el ministro conoció a Fernando Gutiérrez de Vera, elegido el pasado viernes en el Consejo del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina como vicepresidente ejecutivo de la sociedad saudí KSA SPV, que el Consorcio español ha constituido para desarrollar el proyecto de Arabia Saudí. Fernando Gutiérrez de Vera será el máximo responsable español en Arabia Saudí del proyecto y el principal interlocutor con las autoridades del reino saudita.

El ministro saudí aprovechó la jornada para conocer más a fondo la alta velocidad española. Para ello se desplazó a los talleres de Renfe Integria de Santa Catalina junto con el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, el presidente de Ineco, Pablo Vázquez, y el presidente de de Talgo, Carlos Palacio Oriol. A continuación pudo comprobar in situ la excelencia de la Alta Velocidad española realizando el trayecto en el Talgo de Alta Velocidad hasta la ciudad de Córdoba.

La adjudicación de este proyecto, presupuestado en 6.736 millones de euros, es el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas. Incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes y la operación y mantenimiento durante 12 años.

El ministro aprovecho también su visita para reunirse con el jefe el Ejecutivo español, Mariano Rajoy. En su encuentro con Rajoy, el ministro saudí ha pedido al presidente que transmita a las empresas españolas del ámbito de las infraestructuras la invitación a participar en todos los proyectos que, en este sector, están abiertos en el país árabe. Ha destacado en concreto la próxima apertura de la licitación de la línea de metro de la capital, Riad.

Compartir
Etiquetas: 00000000