La industria auxiliar del olivar andaluz muestra su modelo de éxito en Argentina y Chile - Moneda Única
Alimentación

La industria auxiliar del olivar andaluz muestra su modelo de éxito en Argentina y Chile

Un total de cuatro empresas andaluzas de la industria auxiliar del olivar participarán desde ayer y hasta el 24 de junio, en Argentina y Chile, en un encuentro comercial en el que se entrevistarán con numerosos importadores y fabricantes. Esta acción de promoción internacional ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo del encuentro es dar a conocer las ventajas y calidad del saber hacer del sector de la industria auxiliar del olivar en Andalucía y su modelo de éxito en un mercado aún en crecimiento y necesitado de tecnificación como los argentinos y chilenos. Las agendas de entrevistas han sido realizadas con la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Chile y Argentina.

Según los datos de Extenda, Argentina es un mercado en continuo desarrollo y expansión. Actualmente, la Región Cuyana (Mendoza y San Juan) es la principal productora nacional de aceitunas y sus manufacturas, aportando alrededor del 85% de las exportaciones nacionales del sector. Además, el olivar argentino se encuentra conformado por un segmento tradicional (33%) y un sistema intensivo que tiene a la producción de aceites como principal objetivo (67%).

Argentina es un mercado en plena etapa de desarrollo y expansión, y en este contexto, existe una necesidad de tecnificación del sector ya que la apuesta del mercado es diversificar con nuevas variedades de aceituna de alto valor añadido y nuevas áreas de exportación que exigen diversidad de formatos y más calidad, lo que conlleva optimizar los procesos de producción.

Por lo que se refiere al sector olivarero chileno sufre una importante transformación en cuanto a superficie e incorporación de tecnología y el mercado respalda esta apuesta con importantes inversiones para optimizar los procesos productivos e introducir técnicas de mecanización.

La industria del olivar sigue creciendo en el país, donde ya en 2010 se contabilizaban más de 16.000 hectáreas plantadas. Esta situación hace que cada año entren nuevos olivos en producción y que las necesidades de las empresas locales crezcan.

 

Compartir
Etiquetas: 000000