Corea del Sur y España coinciden en la importancia de impulsar la cooperación económica entre los dos países - Moneda Única
Mercados

Corea del Sur y España coinciden en la importancia de impulsar la cooperación económica entre los dos países

José Luis Rodríguez Zapatero recibió el pasado viernes al primer ministro de Corea del Sur, Hwang Sik Kim, en el Palacio de la Moncloa. En el encuentro ambos mandatarios profundizaron en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, analizaron las relaciones entre Corea del Sur y la Unión Europa y trataron diversas cuestiones de la agenda internacional como la reciente Cumbre del G-20 celebrada en Seúl o las relaciones intercoreanas.

Esta visita se produce al término de la gira que el primer ministro surcoreano ha realizado estos días por Iberoamérica y que le ha llevado a Brasil -donde asistió a la investidura de la presidenta Dilma Rousseff-, Paraguay y Uruguay.

Este encuentro mantiene el intercambio al más alto nivel entre España y Corea del Sur, tras el viaje del presidente del Gobierno a Seúl el pasado mes de noviembre con motivo de la Cumbre G-20.

Durante la entrevista, los dos mandatarios expresaron el interés en cooperar en energías renovables, un campo en el que, en los últimos tiempos, se está reforzando la cooperación empresarial y la inversión entre ambos países.

En 2009, España exportó por valor de 572 millones de dólares a Corea del Sur y realizó importaciones por 1.820 millones de dólares.

El flujo de Inversión Extranjera Directa española en la República de Corea alcanzó 36 millones de euros en 2009 y el flujo de Inversión Extranjera Directa coreana en España se cifró en 50 millones de euros.

Rodríguez Zapatero destacó la necesidad de reforzar la colaboración bilateral, sobre todo, en materia económica, a través de un incremento de los intercambios comerciales para equilibrar la balanza comercial; una intensificación de las inversiones en los dos países y una apuesta decidida para cooperar juntos en América Latina.

Durante la reunión, ambos mandatarios trataron la situación de las relaciones políticas y económicas, así como las relaciones entre la Unión Europea y Corea del Sur, tras la firma del Acuerdo Marco durante la Presidencia española, y el Acuerdo de Libre Comercio, el cual se prevé que entre en vigor en julio de este año.

En el ámbito cultural, el primer ministro coreano mostró su interés por la lengua y la cultura española. Corea del Sur tiene el récord de alumnos asiáticos en el examen del Diploma Español de Lengua Extranjera , con casi 2.000 alumnos en 2010.

Próximamente se va a proceder a la instalación de un Aula Cervantes en una importante Universidad coreana (Kyung Hee), en virtud del acuerdo suscrito con el Instituto Cervantes el pasado mes de  diciembre.

Compartir
Etiquetas: